17° GUATEMALA
25/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala compra a Rusia cuatro millones de dosis de la vacuna Sputnik

Viviana Mutz
24 de febrero, 2021

El Ministerio de Salud confirmó este martes la compra de 4 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik, las cuales prevé recibirlas la segunda semana de marzo.

Amelia Flores, ministra de Salud, explicó este avance y de las otras negociaciones que realizan con varios fabricantes de vacunas.

En el caso del preparado ruso añadió que hay dos escenarios: una donación y la compra, esta última, la primera entrega fue ofrecida la segunda semana de marzo, afirmó la funcionaria.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“La donación de 50 mil dosis la ha tramitado el Ministerio de Relaciones Exteriores y está pendiente la fecha de ingreso. Paralelamente, nos hemos comprometido con la compra de 4 millones de dosis”.

Amelia Flores, ministra de Salud.

Las otras vacunas

Del preparado de Pfizer, recordó que tanto Salud como el Seguro Social realizaron negociaciones para adquirir 7 millones de dosis “que son muy confiables y al terminar la Semana Santa podríamos empezar a inmunizar con esta vacuna”, ofreció.

“En abril se recibirá una cantidad y en los siguientes dos trimestres los otros dos montos similares”, dijo Flores.

De la negociación con Johnson&Johnson, explicó que en cuanto cumplan con los registros podrían estar recibiéndola en abril.

En cuanto a las vacunas reservadas con el mecanismo Covax, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que Guatemala ya ha hecho un reclamo. Mencionó que este se debe a la irresponsabilidad por no tener una información seria o por escrito de la entrega del primer lote.

Vacunas donadas

Las autoridades de Salud informaron que con el arribo de la donación israelí de 5 mil dosis de vacunas de la empresa Moderna, la inmunización arrancará en simultáneo con 2 mil 500 trabajadores de los cinco hospitales que atienden pacientes con covid-19.

“Decidimos seleccionar a los grupos de mayor riesgo, los de primerísima línea que están en contacto con pacientes en sala de intensivo”.

Amelia Flores, ministra de Salud.

También que si el arribo de la donación ocurre a buena hora estarían iniciando mañana jueves 25 de febrero o bien el viernes 26.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR