21° GUATEMALA
25/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cacif apoya solicitud de TPS para guatemaltecos que viven en EE.UU.

Saira Ramos
24 de febrero, 2021

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se pronunció sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS).

En un comunicado, el sector empresarial organizado manifestó su apoyo a la solicitud que, en noviembre del año pasado, hizo el gobierno de Guatemala a favor de los connacionales. Así como, la extensión que pidió El Salvador, Honduras y Nicaragua.

La razón para pedirlo es por la devastación que provocaron las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal y los huracanas Eta e Iota; además, la pandemia del covid-19.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“La capacidad con la que se cuenta para que nuestros migrantes puedan retornar de forma segura es extremadamente limitada”, indican en la comunicación.

TPS, un programa que salva vidas

El Cacif considera que el TPS es un programa que salva vidas para los connacionales que ya residen en Estados Unidos de manera irregular.

Afirman que “los migrantes son personas muy trabajadoras” y que su apoyo es fundamental para sus familias y comunidades.

“El TPS es la protección adecuada para miles de inmigrantes centroamericanos que no pueden regresar a sus países de origen debido a la devastación económica y de infraestructura causada por estos eventos naturales y sanitarios”.

Cacif, en un comunicado

Guatemala sin respuesta

La propuesta se hizo tras los daños que dejaron las tormentas Eta e Iota, que desplazaron a cientos de personas a albergues temporales.

Guatemala ha solicitado el TPS desde 2005, pero no ha tenido respuesta positiva.

Este programa se otorga de forma temporal a ciudadanos de determinados países que abandonan sus hogares por guerra civil o conflicto armado en curso. Así como por desastres naturales o enfermedad.

  • Te recomendamos leer:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER