Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Determinan causa de muerte de esposa del exprocurador Sergio Morales

Glenda Sanchez
03 de febrero, 2021

Luego de diez meses de investigación los fiscales descartaron el femicidio en el caso de María Raquel García Salas, de 38 años, esposa del extitular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Sergio Morales.

Por ello la Fiscalía Fiscalía de Femicidio de Ministerio Público (MP) solicitó al Juzgado de Sacatepéquez desestimar la investigación por la muerte de García Salas.

“La fiscalía hizo la petición de desestimación ya que en la investigación concluyó que la muerte fue producto de un suicidio”, agregó la Fiscalía de Femicidio.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Afirmó que para descartar el femicidio se realizaron pruebas científicas y análisis de cámaras de vigilancia, ubicadas en la residencia de la víctima.

Datos del hecho

Según los datos de la Policía Nacional Civil (PNC), el hecho ocurrió en mayo de 2020 en una vivienda del municipio de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.

El informe policial reveló que la víctima tenía “laceraciones en el cuello”, “señales de violencia” y de “estrangulamiento”. Además que García Salas fue hallada en posición “decúbito dorsal”, es decir, tendida sobre el suelo, boca arriba.

En reporte policial también indicó que no hallaron ningún “indicio relevante”, más que “ocho latas de cerveza” y “un aparato electrónico con cable de color negro”.

Su observación inicial es que la persona falleció “por asfixia”. Y cerraron su informe con esta sentencia: “Pudiendo concluir que se trató de un suicidio”.

La versión del exprocurador

Sergio Morales contó que su esposa decidió estar un momento sola, supuestamente porque debía hablar con unos parientes cercanos y porque estaba pintando una parte de la casa.

Fue la hija quien la encontró inconsciente, en el piso. Llamó a Morales quien le tomó el pulso y le puso oxígeno, pero no respondió. Al llegar los socorristas verificaron sus signos vitales y dijeron que “ya nada se podía hacer”.

El exfuncionario, quien estuvo durante diez años al frente de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), comentó que la encontró “tirada” a eso de las once de la noche.

Una mujer muy linda

“No sé qué le pasó, era una mujer muy linda, una magnífica mujer”, dijo Morales al momento de la tragedia.

El exprocurador aportó datos relevantes. Indicó que su esposa contaba con seguridad porque era víctima de extorsión y había sufrido dos ataques.

Además, añadió que él también cuenta con custodios, pero “nadie vio nada”. Los perros tampoco ladraron para alertar por la presencia de algún extraño en la casa.

Al preguntarle si García Salas tenía señales de violencia en su cuerpo, Morales prefirió no responder. Dijo que el caso estaba en manos del Ministerio Público y que eran los fiscales los que debían determinar las causas de la muerte.

El actual procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, fue de las pocas voces que pidió, en ese momento, llegar al fondo del asunto. Para el funcionario hubo indicios de que no se trata de un suicidio.

“Es importante que el Ministerio Público realice una investigación a fondo para establecer las causas de su muerte y determinar quiénes son los responsables”, escribió Rodas en su cuenta de Twitter.


Números de ayuda a víctimas de violencia

  1. El Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) en la línea 1571.
  2. Ministerio Público 1572
  3. La Policía Nacional Civil (PNC) en la línea 110.
  4. El Organismo Judicial al 1549 o al 24267000
  5. Procuraduría General de la Nación 24148787 y 49963754
  6. Prucuraduría de Derechos Humanos 155
  7. Colectivo Vida Independiente 22202660
  8. Centro de Apoyo Integral para la Mujer 40666125
  9. CrimeStoppers en este sitio: https://www.tupista.gt/denuncias/violencia-domestica/
  10. Fundación Sobrevivientes al número: 4809 9562