19° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Así fue la discusión entre Giammattei y el vicepresidente Castillo

Luis Gonzalez
10 de marzo, 2021

Lo que pocas se ve en público, este miércoles se observó durante la reunión del Consejo de Ministros para designar a magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC). Las diferencias entre el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo, que no son un secreto, quedaron al descubierto.

Luego de la designación de Leyla Lemus y Juan José Samayoa Villatoro, como magistrados titular y suplente de la CC, Giammattei y Castillo se enfrascaron en una discusión.

Castillo pidió la palabra para indicar que no iba a firmar el acta que da fe de la designación porque necesitaba tiempo para emitir su voto razonado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El Vicepresidente no estuvo de acuerdo con la forma y a quiénes se eligió. “Mi voto es disidente. No estoy en condiciones de firmar hoy, sino hasta mañana en la tarde cuando presente mi voto disidente para que sea publicado junto con el acuerdo…”

Entonces Giammattei le reprochó a Castillo su desconocimiento de la ley, como abogado, y le indicó que el proceso se ajustó a la ley. Que la convocatoria se hizo en el tiempo establecido.

“Voto razonado no puede ser aceptado, su voto puede ser un adverso. Posterior a ello, si usted quiere hacer un razonamiento que sea incluido en la hoja que será firmada y remitida mañana al Congreso… con muchísimo gusto se adjuntará lo que haga llegar…”

Y así continuó la discusión durante casi nueve minutos con los ministros como testigos de las diferencias entre los gobernantes. Incluso, algunos de los funcionarios intervinieron con tal de respaldar la decisión del presidente Giammattei.

Castillo y su propia agenda

Pocos meses tardó la unidad entre el presidente Giammattei y el vicepresidente Castillo. Aunque en privado ya tenían algunas diferencias, las primeras dudas surgieron cuando se dio trámite a una petición de antejucio contra el vicemandatario.

Luego se filtró un chat que evidenció mayores obstáculos entre la relación de los gobernantes y luego se fueron dando otras diferencias que Castillo deja entrever por medio de su cuenta de Twitter.

En relación con la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad, el Vicepresidente pretendía establecer un mecanismo diferente al que establece la ley. Según él, para generar mayor transparencia.

Este miércoles, previo a la designación, incluso hizo público un listado con el nombre de los abogados que apoyaba para ser electos.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER