Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

La llamada que delató al alcalde Esduin Javier, alias “Tres Quiebres”

Glenda Sanchez
12 de marzo, 2021

El Ministerio Público (MP) solicitó retirar la inmunidad del alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Jerson Javier Javier, alias “Tres Quiebres”, por su posible vinculación con la estructura criminal llamada “Los Ipala”.

Esta supuesta banda se dedica al sicariato, tránsito internacional y lavado de dinero. El grupo es coordinado Carlos Alexander Guerra y Guerra, según el Ministerio Público.

Sin embargo, previó a que la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP) revelara el caso y la vinculación del cabecilla de la estructura, Carlos Guerra Guerra, con el alcalde de Ipala, el año pasado una denuncia alertó la posible participación en acciones ilícitas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Denuncia anónima contra el alcalde de Ipala

De acuerdo con la denuncia anónima identificada con el número 491-2020, el alcalde es “integrante de una estructura criminal”. “Usan una finca para cometer ilícitos”, se indicó.

El documento señala que la banda vinculada con el funcionario, se dedica al narcotráfico y lavado de dinero.

El MP informó que la denuncia ingresó en la línea del Centro de Información Conjunta Antidrogas 1577. Además, se indicó que la llamada se dio dos días después de una incautación de 44 paquetes de dinero (Q804 mil 570).

El dinero fue incautado a inmediaciones del kilómetro 187 de la ruta Interamericana, en jurisdicción del municipio de San Cristóbal Totonicapán.

Asimismo, se agregó que la persona que llamó fue un hombre que dio algunos datos y pidió verificarlos. “Respecto a la incautación en Cuatro Caminos, San Cristóbal Totonicapán, el dueño de ese dinero es el alcalde de Ipala Chiquimula, Esduin Javier Javier, alias Tres Quiebres. El alcalde lidera un grupo de personas que se dedica al narcotráfico. Los aliados del alcalde son Cano Guerra y José Alberto Manzo. Estas personas tienen una bodega ubicada en la aldea Poza de la Pila, en Ipala; donde almacenan droga”, señaló el denunciante.

“La bodega siempre está custodiada por un grupo de hombres que poseen armas de fuego. Estuardo Calderón Pérez tiene una veterinaria de nombre Calderón 2, en el barrio La Estación, Ipala Chiquimula. Carlos Guerra Guerra tiene una finca, en la aldea la Esperanza. En el ingreso tiene un rótulo con el nombre “Los Tres Potrillos”, se especificó en la denuncia.

Allanamientos

Este jueves siete presuntos integrantes de esta banda fueron capturados durante 30 allanamientos en ocho departamentos. Los detenido son:

  1. Elmer Estuardo Miranda Guerra
  2. Kelvin Alexander Martínez Urrutia
  3. Héctor Abel Cervantes López
  4. Edwin Joel Cucul Li
  5. Ceferino Ramírez Felipe
  6. Joel Orellana Orellana
  7. Roberto Carlos Cervantes López