18° GUATEMALA
21/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fiscales allanan inmueble vinculado al exdiputado Estuardo Galdámez

Glenda Sanchez
18 de marzo, 2021

El exdiputado del Congreso, Estuardo Galdámez, se encuentra procesado y en prisión preventiva por el caso Asalto al Ministerio de Salud.

Este jueves la Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI) confirmó un allanamiento en un inmueble relacionado a la sociedad mercantil AGROMEC vinculada con el exdiputado Galdámez.

De acuerdo a la FECI la diligencia es parte de la investigación por las anomalías en el proceso de adjudicación para la construcción del hospital de Ixcán, Quiché.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Es una diligencia de allanamiento y secuestro de evidencia”, informó Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

Estuardo Galdámez y el caso Asalto al Ministerio de Salud

En 2019 el Ministerio Público presentó una denuncia que implicó a 113 personas. Contra 29 emitió órdenes de captura y 84 fueron citadas a primera declaración.

Entre los involucrados figuran exfuncionarios y personas particulares. A todos se les señala de un supuesto saqueo de Q53 millones por medio de sobornos a cambio de contrataciones y obras.

La supuesta estructura encontró la forma de saquear el Ministerio de Salud con el cobro de comisiones ilícitas  por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud.

Este jueves se desarrolla un allanamiento en está propiedad vinculada a Estuardo Galdámez. (Foto República: MP).

Galdámez y cobro de comisiones

El cobro de comisiones por la adquisición de bienes y servicios y la contratación de 450 plazas fantasma por favores políticos, fue otra de las formas de operar de los señalados.

Además de los exdiputados ligados a proceso en el proceso figuran Estuardo GaldámezBoris EspañaRoberto Kestler y Rolando Pérez.

También aparece Herber Cabrera, quien fue gobernador de Quiché y Juan De Dios Rodríguez, entonces secretario privado de la Presidencia durante el Gobierno del Partido Patriota (PP).

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER