20° GUATEMALA
24/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CC recibe dos recursos por antejuicio contra magistrados Gloria Porras y Francisco De Mata Vela

Viviana Mutz
18 de marzo, 2021

La Corte de Constitucionalidad (CC) recibió dos acciones legales que buscan detener el proceso de antejuicio contra los magistrados Gloria Porras y Francisco de Mata Vela.

Son dos amparos planteados, uno por la Autoridades Indígenas Ancestrales de los Pueblos Mayas, y otro, por un grupo de abogados particulares.

Contra los magistrados Porras y De Mata Vela, el Congreso pretende continuar el trámite para instalar una comisión pesquisidora. Esta instancia analizará el expediente y concluirá si procede o no el retiro de la inmunidad a los magistrados.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Luego, el informe de la comisión pesquisidora será conocido en el pleno. El siguiente paso es que los diputados voten por mantener o quitar el antejuicio a Porras y De Mata Vela.

El miércoles 17 de marzo, la CC recibió el informe circunstanciado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Fue en ese Organismo que la solicitud de antejuicio se presentó en 2019 por la asociación de Dignatarios de la Nación.

Antejuicio contra magistrados

En la acción legal, la agrupación planteó supuestas resoluciones violatorias a la Constitución por parte de Porras y De Mata Vela.

Se basan en el argumento de que ambos otorgaron un amparo que impidió al Organismo Ejecutivo pedir el retiro del embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompass.

Anders Kompass dirigió la embajada sueca en Guatemala de diciembre de 2017 a junio de 2020. (Foto: Archivo)

El Gobierno de Guatemala, entonces encabezado por el presidente Jimmy Morales, quiso retirar a Kompass como diplomático. La principal razón fue porque “llamó corrupta a la sociedad guatemalteca”.

La declaración de Kompass la dio en enero de 2019, cuando el Gobierno de Suecia donó US$9 millones a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Ahora que el Congreso tiene en su poder el expediente de antejuicio, intentó conocerlo en el pleno este jueves, sin embargo, la sesión plenaria se levantó por falta de cuórum.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER