24° GUATEMALA
04/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala decomisa 100 paquetes de cocaína procedentes de Colombia

Agencia EFE
19 de marzo, 2021

Las fuerzas de seguridad de Guatemala incautaron 100 paquetes de cocaína que llegaron al Puerto Quetzal, en las costas del océano Pacífico. La droga fue identificada como procedente de Colombia.

El Ministerio de Gobernación indicó que la Policía Nacional Civil (PNC) encontró los paquetes en un contenedor en el referido puerto. La Portuaria Quetzal se ubica en el departamento de Escuintla, unos 100 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala.

La cocaína estaba oculta en tres maletas en un compartimento secreto del contenedor. La droga fue localizada por un agente de la unidad canina K-9 de la Policía, de acuerdo con las autoridades.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Agentes de la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP), iniciaron la investigación en la Terminal de Contenedores de Puerto Quetzal. Por el momento no se reportan capturas, de acuerdo con las autoridades.

La cocaína estaba escondida en tres maletas, informaron las fuerzas de seguridad.

Puerto usado por los narcotraficantes

La Policía Nacional Civil detalló que el quinto viceministro de Gobernación, Fernando Rodas, se presentó “en la escena” para verificar el operativo.

Mientras tanto, los fiscales tomaron control de la incautación registrada en el Puerto Quetzal, ubicado en el municipio de San José, en Escuintla.

Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos.

Los expertos consideran que el 90 por ciento de las drogas que llegan a Estados Unidos pasan por Guatemala,

Durante 2020 las autoridades guatemaltecas decomisaron más de 13.628 kilogramos de cocaína. Ello significó una reducción de un 28,28 por ciento en relación con lo incautado en 2019, con base en información oficial.

En 2019 fueron decomisados más de 19.000 kilos de cocaína, la mayor cantidad de la historia por encima de los 16.829 de 2018 y los 13.600 de 2017.

En lo que va del año al menos siete guatemaltecos han sido capturados por las fuerzas de seguridad, acusados de narcotráfico en Estados Unidos y con órdenes de detención en la nación norteamericana.

La droga fue incautada luego que un perro descubriera el escondite. Fotografías Ministerio de la Defensa Nacional.

Barco con bandera de Hong Kong

El Ejército de Guatemala informó que la droga estaba oculta en un barco con bandera de Hong Kong. La embarcación CMA-CGM COCHIN ingresó en aguas nacionales el miércoles 17 de marzo.

Un día después, el 18 de marzo, durante la noche, inició el operativo que permitió la ubicación de las tres maletas con droga.

La Marina del Ministerio de la Defensa Nacional escoltó la embarcación que procedía del sur del continente y luego realizó la inspección de rutina que terminó con la incautación.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER