24° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Por actividad en el volcán de Pacaya identifican rutas de evacuación y albergues

Glenda Sanchez
22 de marzo, 2021

Por la actividad constante del Volcán de Pacaya, las autoridades establecieron tres rutas de evacuación. Además, identifican diez inmuebles para albergues si fuera necesario evacuar a pobladores de comunidades cercanas al volcán.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), confirmó que durante el fin de semana y este lunes continúa la actividad del volcán de Pacaya.

Explicó que se ha generado explosiones moderadas y fuertes con gruesas columnas de ceniza con alturas de hasta 4 mil metros sobre el nivel del mar desplazándose al Este, SurEste, NorEste y Sur a una distancia aproximada de 25 a 30 kilómetros.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Se observan columnas gruesas y densas ceniza y gases que incluso se elevan hasta los 4 mil metros sobre el nivel del mar. También se reporta que en varias comunidades ha caído material, pero se mantiene la verificación. No se reporta ninguna evacuación”:

David de León, portavoz de la Conred.

Rutas de evacuación y albergues

David de León informó que se mantiene los monitoreos constantes y la coordinación con los líderes comunitarios, representantes de los Cocodes y las Municipalidades.

Recordó que se establecieron tres rutas de evacuación al momento de suscitarse una emergencia y la identificación de diez albergues para trasladar a los pobladores, si fuera necesario.

“Las rutas establecidas están ubicadas en Amatitlán, San Vicente de Pacaya y Villa Canales”, manifestó el portavoz de la Conred este lunes 22 de marzo.

Agregó que las rutas y los albergues son parte del plan de prevención que se coordinan desde el año pasado entre las autoridades y las comunidades.

Caída de ceniza y volcán de Pacaya

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh), confirmó la caída de ceniza en las comunidades como aldea Los Llanos, Los Pocitos, Los Dolores, El Rodeo y Patrocinio. Además en Santa Elena Barrillas.

“Existe la probabilidad de caída de ceniza en la capital. También se observa en el volcán expulsión de balísticos a 500 metros sobre el cráter, los cuales se depositan a una distancia de hasta 600 metros”, dijo el Insivumeh.

Agregó que mantienen la vigilancia visual e instrumental de la actividad volcánica en las estaciones sísmicas, observadores y cámaras web.

Parques cerrados

Por aparte, el Instituto Nacional de Bosques (Inab), informó a la población que por la actividad constante del coloso, el Parque Nacional del Volcán de Pacaya y Laguna Calderas permanecen cerrados por recomendación del Insivumeh y Conred.

“Solicitamos a los turistas nacionales y extranjeros su comprensión por esta situación. Además se recomienda no acercarse a dichas áreas. Cuando la actividad volcánica no representa un peligro se informará de la habilitación de los parques”, dijo el Inab en un comunicado.

Recomendaciones de Insivumeh

  1. Estar pendientes de la actividad del volcán de Pacaya
  2. Mantener los protocolos que se consideren necesarios para la mitigación de la amenaza de la caída de ceniza, flujos de lava, en cercanías de las comunidades alrededor del volcán.
  3. A la Dirección de Aeronáutica Civil se recomienda tomar las recomendaciones con el tráfico aéreo en el área del volcán de Pacaya, por la presencia de ceniza en el perímetro volcánico. La dispersión del material volcánico se puede dispersar en las próximas horas.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER