17° GUATEMALA
28/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Resumen Legislativo | Congreso intentará otra vez conocer antejuicio contra magistrados

Viviana Mutz
23 de marzo, 2021

Los diputados del Congreso de la República priorizaron la integración de la Corte de Constitucionalidad (CC), pero también harán un nuevo intento por conocer el antejuicio contra dos magistrados.

De hecho, la solicitud del retiro de la inmunidad a los magistrados Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, será el segundo punto a discusión en la sesión de este martes 23 de marzo, a las 14:00 horas.

En la instancia de Jefes de Bloque fue el tema que destacó. Unos diputados se manifestaron a favor y otros en contra de realizar el trámite. Pero finalmente, el presidente de Congreso, Allan Rodríguez, insistió que solo cumplían con la ley.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Se establece un plazo para conocer el expediente de antejuicio que fue remitido a dicho organismo”, dijo después de aprobada la agenda.

Deberías leer: Congreso priorizará integración de la nueva Corte de Constitucionalidad

¿En qué andaban?

El Congreso avanzó en el análisis de distintas iniciativas de ley en las comisiones de trabajo.

Congreso y comisiones de trabajo

El presidente del Congreso, informó a los jefes de bloque la creación de la Comisión del Bicentenario de Independencia. Esta coordinará las actividades para conmemorar este evento.

Diputados de varias comisiones ordinarias participarán y organizarán actividades cívicas y culturales como el “Certamen de Talento Nacional por el Bicentenario de Independencia”. Asimismo programas para impulsar el emprendimiento.

Respecto a la Comisión de Asuntos Electorales, que preside, Lorena Teo, del partido Bienestar Nacional (Bien) aprobó el calendario de actividades. Entre ellas la propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que presentó el Tribunal Supremo Electoral.

Durante el proceso, prevén escuchar a varios sectores y centros de análisis técnicos. Descartaron convocar a organizaciones sociales considerando que sólo se escucharan criterios técnicos. El proceso de análisis iniciará en abril.

La Comisión de Economía presidida por Rodolfo Neutze de la bancada (Creo) se reunió con autoridades del Ministerio de Economía por la reactivación económica tras la pandemia.

De hecho, se presentó un listado de propuestas para dinamizar la economía del país. Entre ellas: reformas a la Ley de Zonas Francas, de Competencia e Insolvencia.

Por otra parte, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda cuestionó la lentitud de la Contraloría General de Cuentas (CGC) para auditar a más de mil entidades del Estado.

Además dictaminó a favor del proyecto que permite trasladar fondos a la Procuraduría de los Derechos Humanos. Así como el dictamen para la ley que exonera de impuestos a la Asociación de Bomberos Voluntarios.

Sergio Arana, presidente de la Comisión de Gobernación se reunió con el Ministro de Gobernación. Entre lo requerido por el legislador fue la inscripción de varias iglesias. Pero el titular del Interior planteó la posibilidad de que se proponga una iniciativa de ley al respecto. Otro tema que discutió la mesa de trabajo fue la iniciativa que busca reactivar la pena de muerte.

Las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto discutió la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y que dirige la diputada Vicenta Jerónimo, de la bancada MLP.

Ciertamente se propone eliminar los seguros de vida para los congresistas y resto de funcionarios públicos. Ante la mesa legislativa además se presentó el plan de trabajo de Julio Donis, representante del Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés), que asesora a la Comisión de Legislación este año.

Fiscalización al Ejecutivo y otros

Diputados de la bancada de la Unidad Nacional de Esperanza (UNE) cuestionó la adjudicación de un contrato de Q477.9 millones para el mantenimiento de un rompeolas en el Puerto Quetzal.

Durante una citación, pidieron al gerente de la Empresa Puerto Quetzal anularlo porque es lesivo a los intereses del Estado. Durante la reunión, anunciaron abordar el tema de un arbitraje por un antiguo contrato por el cual el Estado debe desembolsar Q366 millones más.

Ese grupo político también citó a Ministra de Salud, Amelia Flores, quien aceptó la falta de control en la vacunación contra la pandemia del covid-19. A decir de la funcionaria, unas 7 mil 500 personas que no son trabajadores de primera línea de salud fueron vacunadas.

Como consecuencia, apresuran la primera fase para que en abril de inicio la vacunación con las personas de la tercera edad. De igual forma expicó que las vacunas aseguradas para este año son con el mecanismo Covax. Es decir, preparados para 3.3 millones de guatemaltecos. Mientras que de la compra directa de vacunas a farmacéuticas dijo no tener datos concretos.

Iniciativas de ley

Diputadas de diversas bancadas presentaron una iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Primeramente, buscan que mujeres y pueblos indígenas tengan mayor representación en los cargos de elección popular. Acto seguido, adicionar un artículo 212 bis a la Ley Electoral, para garantizar la paridad, alternancia e inclusión de los pueblos y mujeres.

Sesiones plenarias

De las sesiones plenarias anteriores se conoció la renuncia del diputado Luis Rosales, electo como magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC).

En el mismo sentido, se cumplió con el magistrado de apelaciones, Rony López. Él renunció al cargo para asumir como magistrado suplente de la CC. La curul del diputado Rosales será ocupada por Antonio Arenales Forno.

Se continuó con la elección de magistrados de Salas de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia. Los diputados votaron por la candidata Mirna Lubet Valenzuela Rivera. A pesar de recibir los votos de los bloques UNE, Winaq, Semilla, Bien, Viva, Manuel Conde del PAN, no fue electa.

Antonio Arenales Forno ocupa la curul que dejó Luis Rosales. (Foto: Archivo)

Se leyeron y enviaron a comisiones las siguientes iniciativas de ley:

  • Ley para la prevención, atención y sanción de la violencia sexual contra las mujeres en instituciones Públicas. Propuesta por la diputada Sofía Hernández de UCN, enviada la Comisión de la Mujer.
  • Ley para derogar el Impuesto de Solidaridad. Propuesta por el diputado Julio Lainfiesta de UCN, enviada la Comisión de Finanzas Públicas.
  • Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, propuesta por el Tribunal Supremo Electoral, enviada a la Comisión de Asuntos Electorales.
  • Se aprobó en segundo debate la siguiente iniciativa de ley: 5766 – Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos.

¿Qué se viene en el Congreso?

Hay agenda aprobada para las sesiones plenarias los días martes, miércoles y jueves. Son las siguientes:

Agenda para la sesión plenaria del martes 23 de marzo

Primer debate de las siguientes iniciativas de ley:

  • 5894 – Decreto que dispone integrar la Corte de Constitucionalidad para el periodo 2021 – 2026
  • Conocimiento de las diligencias de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras y Francisco de Mata Vela.
  • Conocimiento del acuerdo de la Comisión de Finanzas para asignar presupuesto a la PDH
  • Continuación de la elección de magistrados de Salas de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia.
  • Continuación de la interpelación al Ministro de Gobernación, Gendrí Reyes.

Tercer debate de las siguientes iniciativas de ley:

  • 5506 – Proyecto de Decreto que dispone aprobar el Contrato de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica del Proyecto denominado “Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras Complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje”.

Agenda para la sesión plenaria del miércoles 24 de marzo

Segundo debate de las siguientes iniciativas de ley:

  • 5894 – Decreto que dispone integrar la Corte de Constitucionalidad para el periodo 2021 – 2026

Primer debate de las siguientes iniciativas de ley:

  • 5881 – Ley para la exoneración de impuestos para Asociaciones de Bomberos Municipales
  • 5599 – Reformas a la Ley de Alimentación Escolar

Tercer debate, aprobación por artículos y en redacción final de las siguientes iniciativas de ley:

  • 5766 – Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos.
  • 5174 – Reformas a la Ley de Zonas Francas
  • 5799 – Reformas a la Ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor.

Aprobación por artículos y en redacción final de las siguientes iniciativas de ley:

  • 5668 – Ley para el Fomento del Trabajo Marino Mercante Guatemalteco en el Extranjero.

Tercer debate de las siguientes iniciativas de ley:

  • 5516 – Ley de Asignación Presupuestaria Anual a la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales
  • 5703 – Reformas a la Ley de Contrataciones del Estado
  • Continuación de la elección de magistrados de Salas de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia.

Agenda para la sesión plenaria del 25 de marzo

Tercer debate, aprobación por artículos y redacción final de las siguientes iniciativas de ley:

  • 5894 – Decreto que dispone integrar la Corte de Constitucionalidad para el periodo 2021 – 2026
  • Continuación de la interpelación al Ministro de Gobernación, Gendrí Reyes.
  • Continuación con la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones

El resumen de las actividades parlamentarias está a cargo de República., en alianza con Calibre Político, una organización que se encarga del monitoreo del Congreso. Para más información pueden seguirlos en @calibrepolítico

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER