18° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cuáles son los desafíos de la nueva Corte de Constitucionalidad?

Viviana Mutz
23 de marzo, 2021

Coherencia, imparcialidad, independencia y fallos apegados a la Constitución, son algunos de los retos que resaltaron este martes los participantes al conversatorio “Desafíos de la nueva Corte de Constitucionalidad (CC)“.

Pero también que los magistrados de la CC , quienes asumirán el próximo 14 de abril, tengan claro cuál es su mandato y no liderar luchas ajenas a su labor para fortalecer el estado de derecho.

El evento cívico organizado por Cámara de Industria de Guatemala (CIG), contó con la participación de Leticia Teleguario, especialista senior de ONU Mujeres y Marielos Fuentes, directora de Guatemala Visible. También Jose Echeverría, de Movimiento Cívico Nacional (MCN) y Pablo Hurtado, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies)

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los expositores hicieron un breve repaso del proceso de elección, así como lo que esperan de los cinco magistrados. Al respecto de los designados, Hurtado dijo “es una muestra de confianza que por primera vez la CC tenga mayoría de mujeres. Hay alta expectativa”.

La CC garante del orden constitucional

“Los magistrados y magistradas deben garantizar el orden constitucional para que la justicia sea cumplida, pronta y apegada a la Constitución”, dijo Teleguario.

Otro de los desafíos que tiene la nueva magistratura de la CC es implementar la interconexión entre el sistema jurídico y el Organismo Judicial. “Gestionar expedientes de forma electrónica“, explicó.

Del mismo modo, acercar la CC a los municipios. “Por último y no menos importante, la certeza jurídica, lo cual se logra con la resolución de los casos en el tiempo que establece la ley“, comentó la exministra de Trabajo.

Coherencia, el desafío de la Corte de Constitucionalidad

Marielos Fuentes, de Guatemala Visible, consideró que en la medida en que las resoluciones de los magistrados de la CC, sean con fundamento y basados en la doctrina, reflejarán coherencia. Otro gran desafío dijo será la imparcialidad de los fallos durante los cinco años en el cargo.

“Es necesario que emitan resoluciones unánimes y que la coyuntura del momento no influya en la redacción de los fallos. Que haya coherencia durante todo el mandato“, agregó Fuentes. Un ejemplo es que si hay conflicto de interés en un caso, que sean los suplentes quienes resuelvan, apuntó.

“Ni lucha contra el comunismo ni corrupción”

Pablo Hurtado, de Asies, expresó que para fortalecer la institucionalidad será clave que la CC tenga claro cuál es su mandato. “No le corresponde liderar ni la lucha contra el comunismo, ni la lucha contra la corrupción“, enfatizó.

Reconoció que las expectativas de la nueva CC son enormes y en especial de las tres mujeres que la integrarán. Instó a la ciudadanía para respetar, apoyar y fortalecer a la institución.

Para la gestión de los magistrados sugirió que cada uno se apoye en los letrados con más de 20 años de ejercicio dentro de esa institución. “Hay personas de más de 20 años con un conocimiento del día a día de la materia constitucional”, refirió.

Exigir compromiso con valores republicanos

Jose Echeverría, de MCN, dijo que la exigencia para los magistrados por parte de la población debe ser que su actuar sea con independencia, con conocimiento legal y técnico. “Un compromiso con los valores republicanos y democráticos, así como con los derechos individuales de los guatemaltecos”, aseveró.

Echeverría insistió en que uno de los mecanismos en que los ciudadanos pueden contribuir al fortalecimiento del sistema de justicia es exigiendo reformas a la Ley Electoral, enfocados en puntos en común. En tal sentido “no debería llevar la delantera las redes sociales“, concluyó.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER