24° GUATEMALA
02/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Aeropuerto Internacional La Aurora retoma operaciones

Glenda Sanchez
24 de marzo, 2021

Este miércoles 24 de marzo se reanudan operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora después de más de 12 horas de trabajos de limpieza, por la caída de ceniza del volcán de Pacaya.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la caída de ceniza afectó a San Miguel Petapa, Guatemala y Amatitlán.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó que nueve aeronaves fueron afectadas y un vuelo fue desviado a El Salvador, proveniente de los Ángeles California, Estados Unidos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Limpieza, ceniza y volcán

Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, indicó que pasada las 7:00 horas de este miércoles se habilitaron las operaciones después de un “intenso trabajo de limpieza en la pista, plataforma y calles de rodaje del puerto aéreo.

Explicó que una leve llovizna ayudó a reactivar “las labores de manera efectiva, ya que las partículas se dispersan con mayor facilidad”.

“Damos comienzo a las operaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora a partir de las siete de la mañana. Hemos evaluado junto con otras autoridades involucradas como Insivumeh y Conred durante las 12 horas y la pista no presenta partículas de ceniza volcánica. Gracias a Dios nos envió una leve llovizna, pero fue suficiente para limpiar el ambiente”, afirmó el director de Aeronáutica Civil.

Además dijo que se continuará trabajando monitorios junto con el Insivumeh y la Conred la actividad del volcán de Pacaya, para garantizar la seguridad operacional y de los viajeros.

Sigue actividad en el volcán

Por aparte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), publicó nuevos avisos en seguimiento a la actividad del volcán de Pacaya y la dispersión de la columna de ceniza.

En la alerta se establece que el volcán ha presentado formación de columnas de gas y ceniza de 3 mil a 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar que de acuerdo con el procedimiento de imágenes satelitales se desplaza al noreste del país.

Además, detalla que se reporta viento del sur alrededor del edificio volcánico y se mantiene la actividad efusiva que permite el flujo de lava en el suroeste.

Recomendaciones por caída de ceniza del volcán

  • Monitorear y realizar evaluaciones preventivas que se consideren necesarias
  • Considerar la presencia de ceniza en el ambiente por la actividad explosiva
  • Informar a toda la población los avisos de la Conred
  • Habilitar los albergues que fueran necesarios
  • Mantener constantes monitoreos en sus jurisdicciones
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER