22° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Salud exige uso de mascarilla y evitar aglomeraciones en Semana Santa

Viviana Mutz
25 de marzo, 2021

La ministra de Salud, Amelia Flores, exigió este jueves el cumplimiento de las medidas sanitarias en Semana Santa porque “es muy inconveniente cerrar el país”.

Para prevenir los contagios de covid-19 en esta época, Flores insistió que lo principal es evitar aglomeraciones, como conciertos. Sobre todo, por lo que pueda ocurrir en Semana Santa por los aforos, dijo. También mandó el mensaje para quienes decidan acudir a sitios turísticos.

“Por querer disfrutar un día con gran cantidad de gente llevaremos la enfermedad o muerte a la gente que queremos. Puede ser lo peor que podamos hacer en el año.”, advirtió.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Con mascarilla en Semana Santa

La funcionaria exigió el uso de mascarilla en todo momento, porque es una medida obligatoria y que no solo aplica en Semana Santa. Otro tema importante es el lavado de manos, con agua y jabón o uso de alcohol en gel, enfatizó. “Es práctico, barato y lo más efectivo”, aseveró.

“Seguimos dándole un voto de confianza la población en no descuidar las medidas preventivas durante la Semana Mayor”, expresó Flores.

Con ello, nuevamente las autoridades de Salud le apuestan a la responsabilidad de la población y no al encierro porque ocasiona un daño mayor. “Es inconveniente cerrar el país… Seamos responsables”, agregó.

Más contagios por movilidad

Hasta ahora, las autoridades contabilizan hasta 14 casos positivos por cada 100 hisopados que se realizan.

Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología de Salud, dijo que el aumento de casos positivos están asociados en menos uso de la mascarilla y mayor movilidad. El porcentaje de la movilidad de las personas es de un 40% por ciento más, añadió.

El aumento de contagios está asociado a mayor movilidad y menos uso de la mascarilla. (Foto: República)
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER