24° GUATEMALA
25/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Caen integrantes de la banda de robacarros “Los Falsos Perfiles”

Glenda Sanchez
26 de marzo, 2021

La banda “Los Falsos Perfiles” dedicada a robar vehículos mediante engaños y violencia, fue desarticulada.

De acuerdo a la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas las aprehensiones se efectuaron durante cuatro allanamientos realizados en Guatemala (zona 18), San Juan Sacatepéquez y Villa Nueva.

Agregó que los allanamientos se coordinan entre el personal de dicha Fiscalía y las diferentes dirección de la Policía Nacional Civil (PNC).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Los operativos se realizan en seguimiento a investigación penal estratégica de una estructura criminal dedicada a robo de vehículos”, comunicó la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas.

Banda de robacarros “Los Falsos Perfiles”

La Fiscalía manifestó que los capturados son presuntos integrantes de la estructura criminal dedicada al robo de vehículos denominada “Los Falsos Perfiles”. Además se les vincula en cuatro hechos delictivos.

Los delitos que se les imputa a los detenidos son: asociación ilícita, comercialización de equipos terminales móviles, asesinato, robo agravado, y plagio o secuestro.

Los detenidos

  1. Cesar Augusto Rivas Castillo. Lo señalan de asociación ilícita, asesinato, robo agravado, plagio o secuestro.
  2. Henry Ricardo Cabrera Vanegas. Habría cometido los delitos de asociación ilícita, robo agravado, plagio o secuestro.
  3. Jorge Giovanny López Barrientos. El Ministerio Público lo sindica de asociación ilícita, asesinato, robo agravado, secuestro.
  4. Israel Tzampop Huox. Tiene los señalamientos de asociación ilícita y comercialización de equipos terminales móviles robados.

La pista que puso al descubierto a los capturados

Un hecho criminal cometido en la zona 12 de la capital, llevó a las autoridades a identificar a la estructura.

Los señalados pidieron un servicio de taxi por medio de una aplicación y pretendían despojar del carro al piloto. No contaban con la oposición del chofer y se inició una pelea que terminó en el crimen.

Los malechores, en su intento de fuga, dejaron celulares olvidados y prendas de vestir.

Con esta información los investigadores iniciaron las averiguaciones y comprobaron cómo y dónde operaban. Las fuerzas de seguridad descubrieron que la banda creaba perfiles falsos para no despertar sospechas y así engaban a sus víctimas.

El MP informó que por este caso fue capturado, el 18 de marzo, el exagente de la Policía Mynor Porfirio Samayoa Oliva, de 35 años, por denegación de justicia.

“Se presume que Samayoa Oliva alteró el escenario criminal. Desapareció evidencia del incidente ocurrido en la 21 avenida 31-67 colonia Santa Elisa, zona 12 capitalina”, concluyó el MP.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER