22° GUATEMALA
19/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congreso elige a Dina Ochoa y Luis Rosales como magistrados de la CC

Saira Ramos
02 de marzo, 2021

El Congreso eligió a los magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026.

En la sesión de este martes, como primer punto de la agenda procedieron a elegir a los nuevos funcionarios del máximo órgano constitucional. Designaron a Dina Ochoa, como magistrada titular y a Luis Rosales, como magistrado suplente. Ambos deberán tomar posesión de sus cargos el próximo 14 de abril.

Ochoa es actual magistrada titular en la Corte. En 2016 fue designada por el entonces presidente Jimmy Morales; y Rosales fue electo como diputado por el partido Valor.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los magistrados y otras 19 personas entregaron su documentación al Organismo Legislativo para ser electos en un cargo en la CC.

La ley indica que el Congreso junto al Organismo Ejecutivo; la CSJ; el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG); y el Consejo Superior Universitario de la Usac deben nombrar a magistrados en la máxima corte.  

Más sobre las magistrados

Dina Ochoa es abogada y notaria, se graduó en 1997. La profesional tiene un doctorado en Derecho y una maestría en derecho de las Mujeres, Género y Acceso a la Justicia. Además, cuenta con pensum cerrado de la maestría en Derecho Penal.

Lleva 36 años de servicio y 19 años en diferentes judicaturas del Organismo Judicial. Fue presidenta de la Junta de Disciplina Judicial y presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados.

Asimismo, se desempeña como catedrática universitaria y jueza docente en la Escuela de Estudios Judiciales.

Ochoa fue presidenta de la Corte de Constitucionalidad en el periodo 2018-2019.

Luis Rosales también es abogado y notario de profesión. El congresista tiene una maestría en Derecho Parlamentario y 12 cursos aprobados del doctorado en Derecho Constitucional.

Antes de llegar al Congreso, fue diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y asesor de bancada. En los últimos dos años ha ocupado la segunda vicepresidencia del Organismo Legislativo.

Comisiones citaron a candidatos

Las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, así como la de Reformas al Sector Justicia escucharon durante dos días los planes de trabajo de los aspirantes a ocupar las magistraturas en la CC.

Los diputados que integran dichas salas dijeron estar interesados en la elección, pues querían elegir a personas honorables, capaces e idóneas al frente de la Corte de Constitucionalidad.

La invitación para exponer sus planes de trabajo se hizo a los 21 candidatos. Sin embargo, solo 16 atendieron la convocatoria de los legisladores.

  • Te recomendamos leer:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER