19° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Desarticulan banda de secuestradores “El Chenco” en Chimaltenango

Glenda Sanchez
30 de marzo, 2021

La policía guatemalteca capturó al cabecilla y cinco integrantes de la estructura criminal “El Chenco” en Chimaltenango. El líder de la banda fue identificado como Edgar Orlando Vásquez Hernández, alias “El Chenco”.

De acuerdo al Ministerio Público (MP) la estructura criminal “El Chenco” se dedica al secuestro desde de 2018 y operaba en sectores de dicho departamento.

Además declaró que todos tenían vigentes órdenes de captura desde el 24 de marzo de 2021 por plagio o secuestro, robo agravado y asociación ilícita.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las órdenes de captura fueron emitidas por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Además indicó que las capturas se realizaron en las diligencias que se desarrollaron en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.

Nombres de los detenidos de la banda “El Chero”

Los seis aprehendidos son según el Ministerio Público:

  1. Edgar Orlando Vasquez Hernández, alias “El Chenco”, de 32 años, presunto líder.
  2. Edgar Eduardo Rodas Xobin, de 21 años, negociador.
  3. Álvaro Aníbal Zuleta Ardón, de 38 años, sublíder y negociador.
  4. Rudy Aníbal Lol Xobin, de 27 años.
  5. Selvin Elías Ramos Gómez, de 29 años.
  6. Edgar Mardoqueo Pineda Monroy, alias “El Estrella”, de 27 años.

Según el MP Rudy Aníbal Lol Xobin, Selvin Elías Ramos Gómez y Edgar Mardoqueo Pineda Monroy eran operadores de la estructura criminal.

Policía Nacional Civil (PNC) en una de las diligencias donde capturaron a los integrante de la banda de secuestradores “El Chero”. (Foto República: PNC)

Señalamientos contra la banda de secuestradores

De acuerdo con la investigación del MP el 29 de junio del año 2018, en el caserío San José Chuachilil, del referido municipio, dos hermanos de 17 y 19 años fueron secuestrados.

Explicó que los secuestradores exigían Q150 mil a los familiares de las víctimas para liberarlos. Ese mismo día los familiares buscaron asesoría con policías y mediante negociaciones, se llegó a un acuerdo.

“Se acordó entregar Q5 mil y se rescataron sanos y salvos a los hermanos un día después. Posterior, inició el trabajo de campo, y a través de métodos científicos se pudo demostrar y fundamentar la participación de estas seis personas”, concluyó el MP.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER