21° GUATEMALA
29/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Usac elige a Gloria Porras como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad

Luis Gonzalez
04 de marzo, 2021

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), eligió como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), a Gloria Porras.

Luego de varias votaciones para definir al designado para el máximo órgano constitucional, la ganadora fue la profesional Porras, quien sumó 20 votos.

El Consejo Superior Universitario de la Usac necesitó 12 rondas de votación y más de seis horas.

Omar Barrios también contó con fuerte apoyo del Consejo, pues es un momento, alrededor de las 18:00 horas, empataron en votos (18 a 18). Luego hubo un lapso de casi una hora en discusiones para buscar una salida y agilizar la elección.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Quién es la magistrada Gloria Porras?

Gloria Porras es abogada y notaria, maestra en Derechos Internacional y diplomada en Derecho Indígena y Aplicación del Convenio 169 de la OIT. Estos estudios los realizó en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Este es su segundo periodo como magistrada de la Corte de Constitucionalidad. Antes de llegar a la Corte fue Secretaria General del Ministerio Público y agente fiscal.

También laboró en el Instituto de la Defensa Pública Penal y como secretaria del Juzgado de Primera Instancia de Mixco.

Fue consutora de organismo como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas. También destaca en su curriculum labores como docente, conferencista y moderadora de seminarios y cursos nacionales e internacionales.

Colegio de Abogados elige el viernes

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad deben asumir el 14 de abril de 2021 para un periodo de cinco años. Por el momento solo el Congreso de la República ha designado: Dina Ochoa Escribá y Luis Rosales.

Faltan por nombrar el Organismo Ejecutivo en Consejo de Ministros y la Corte Suprema de Justicia. También están pendientes el Colegio de Abogados y Notarios que elegirá este viernes 5 de marzo.

Los magistrados electos ejercerán los cargos hasta abril de 2026. La elección del Consejo Superior Universitario es una de las más tensas por las órdenes de captura emitidas contra autoridades.

El viernes 26 de febrero la Fiscalía ejecutó las detenciones del rector de la Usac, Murphy Paiz y del exrector Estuardo Gálvez.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER