36° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Suchitepéquez reduce horarios de mercados y prohíbe consumo de licor

Edgar Quiñónez
09 de abril, 2021

Ante el incremento de casos de coronavirus en Suchitepéquez, las autoridades locales implementaron varias restricciones. En conferencia de prensa el director del Área de Salud, Mario Rivera, informó al respecto.

El funcionario dijo que el propósito de estas medidas es reducir el número de infectados.

Entre las restricciones destacan: limitar el aforo en actividades como bodas, cumpleaños y otros eventos. También, algunos cambios en el horario de mercados y supermercados.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Fotografía cortesía del Gobierno de Guatemala.

Gobernador de Suchitepéquez preocupado

En tanto el gobernador departamental, José Luis Lam, comentó que la decisión tiene el consenso de alcaldes y del Ministerio de Salud.

“Es una situación muy peligrosa y grave la que atraviesa el departamento”, señaló el director del área de Salud, Mario Rivera. “El departamento tiene un repunte de casos y un 83% de ocupación de camas para pacientes covid-19”, agregó.

Nueva restricciones

  • Las disposiciones están vigentes desde este viernes 9 de abril.
  • Se realizarán operativos para reforzar las medidas de prevención y contención del covid-19.
  • También, se realizarán operativos para la verificación de requisitos de bioseguridad de negocios de cualquier índole para poder operar.
  • Están suspendidas las actividades con aglomeraciones y ferias patronales.
  • Los mercados permanecerán abiertos de 08:00 a 16:00 horas y estarán cerrados los días domingos. Esta disposición también aplica para los supermercados.
  • Están suspendidas todas las actividades deportivas.
  • Los servicios religiosos podrán realizarse tres veces a la semana con aforo limitado.
  • En cuanto a las agencias bancarias las autoridades pidieron retomar acciones de control.
  • La venta de bebidas alcohólicas y fermentadas quedó permitida de lunes a viernes hasta las 18:00 horas; mientras que, los fines de semana se prohibió
  • Por último, se supervisará que el transporte urbano cuente con protocolos de bioseguridad.

Llamado de autoridades

Este viernes en conferencia de prensa, la titular de la cartera de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, informó que por el alza de casos por la nueva cepa detectada y el descuido en el cumplimiento de las medidas sanitarias, anunciará nuevos lineamientos la próxima semana.

“Lo que estamos viendo todavía no es resultado de Semana Santa. Lo veremos la semana entrante. La gente salió a pasear y las cosas no van a venir bien”, lamentó Flores, que recalcó que la letalidad actual de la enfermedad “no la teníamos meses atrás”.

Flores, también instó a los gobernadores y alcaldes a que tomen las acciones pertinentes para evitar las aglomeraciones, y por consiguiente, los contagios. La funcionaria puso de ejemplo la decisión de las autoridades de Quetzaltenango de cerrar los parques.

A la fecha los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, Suchitepéquez, San Marcos, Retalhuleu, Escuintla, Izabal, Sacatepéquez y Chiquimula son los que han empezado a reportar más casos por cada cien mil habitantes.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER