19° GUATEMALA
14/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Quiché prohíbe venta de licores para evitar más contagios de coronavirus

Glenda Sanchez
10 de abril, 2021

Este sábado las autoridades de Quiché emitieron nuevas disposiciones por el ingreso de una nueva cepa de coronavirus en Guatemala. Entre las nuevas disposiciones prohíben la venta de licores los fines de semana.

Los mercados y supermercados podrán continuar con el horario vigente hasta ahora y deberán garantizar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

La medidas empezarán a regir este día y estarán vigentes durante dos semanas; sin embargo, podrían prolongarse, de acuerdo con el comportamiento de los casos en el departamento, según se dio a conocer.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Restricciones por coronavirus

De acuerdo a un comunicado, difundido en redes sociales, las autoridades departamentales se reunieron este sábado para analizar las medidas por el ingreso de la cepa californiana del virus a territorio guatemalteco.

En la reunión acordaron nuevas restricciones para evitar los contagios, entre las medidas establecieron que los expendios de bebidas alcohólicas y discotecas de Quiché solo podrán funcionar hasta las 18:00 horas y permanecerán cerrados los fines de semana.

Además se suspendieron las ferias en cabeceras municipales y en las comunidades. Y recomendaron evitar actividades que generen aglomeraciones, como fiestas y eventos  deportivos.

Las medidas empezarán a regir este día y estarán vigentes durante dos semanas; sin embargo, podrían prolongarse, de acuerdo con el comportamiento de los casos en el departamento, según se dio a conocer.

Disposiciones por covid-19

  • Evitar actividades que generen aglomeraciones.
  • Suspenden las ferias en cabeceras departamentales y en las comunidades
  • Los mercados y supermercados podrán abrir según lo establecido en el acuerdo ministerial 73-2021.
  • Se permiten tres servicios por semana en las iglesias, se debe respetar el aforo.
  • Las agencias bancarias deben retomar acciones de control.
  • Se restringe el aforo en gimnasios.
  • Las ventas de licor y discotecas podrá abrir de lunes a viernes hasta las 18:00 horas y deberán permanecer cerrados los fines de semana.
  • Se retomará la supervisión del protocolo sanitario en el transporte urbano y extraurbano, según lo regulado por la Dirección General de Transporte.
  • Se prohíben sepelios y cortejos fúnebres.
  • Recomiendan se practique la modalidad mixta en las escuelas, uso de mascarilla y distanciamiento social.

Medidas de protección en Quiché

Las autoridades resaltaron que con estas medidas se busca proteger a la población y garantizar el derecho a la salud. En tal sentido, llamaron a los vecinos a colaborar y evitar así que más personas contraigan la enfermedad.

Tales acciones se ponen en marcha en la jurisdicción un día después de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmó la presencia en el país de una nueva cepa de coronavirus.

La titular de esa cartera, Amelia Flores, dijo el viernes que esta es más contagiosa que la original.

  • Te recomendamos leer:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER