34° GUATEMALA
06/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Clima | Insivumeh prevé temperaturas más altas esta semana

Viviana Mutz
12 de abril, 2021

El Insivumeh informó este lunes que a partir de esta semana, pronostican temperaturas más altas a partir de mañana hasta el próximo jueves, en el territorio nacional.

En el oriente del país, el termómetro podría alcanzar de 38 hasta 41 grados centígrados, según Emilio Barillas, portavoz de la institución. “La elevación de la temperatura será gradual”, agregó. No obstante, también se prevé lluvia de corta duración o dispersas, incluso, acompañada de tormenta eléctrica.

Por tal razón, la recomendación de los expertos es evitar la exposición solar, sobre todo de 11:00 a 14:00 horas. Para este lunes, en la meseta central, que incluye el departamento de Guatemala, se esperan máximas de 27 a 29 grados y mínimas de 15 a 17 grados.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Temperatura de hasta 41 grados en Zacapa

Asimismo Barillas dio el detalle de las temperaturas que se prevén en la provincia para los próximos días. Zacapa y Chiquimula serán los más afectados por el calor.

Allí, el pronóstico es que el termómetro alcance los 41 grados centígrados. Mientras que en Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa, llegará hasta 38 grados. Lo mismo para la Costa Sur y suroccidente, pero con posibilidad de lluvia de corta duración, acompañadas de tormenta eléctrica. Específicamente en Escuintla, Retalhuleu y San Marcos.

En el caso de la capital, se esperan temperaturas de 33 grados. Sin embargo, Barillas hace el llamado a la protección también del frío, ya que la sensación térmica desciende entrada la noche y durante la madrugada.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hizo el llamado a la población para reportar a las personas que inicien fuego en áreas boscosas. La subida de la temperatura ocasiona incendios forestales, pero estos también pueden ser ocasionados. Para cualquier reporte pone a disposición el número 119.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER