Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Nueva fisura de lava se forma en el Volcán de Pacaya

Viviana Mutz
14 de abril, 2021

La actividad efusiva que mantiene el Volcán de Pacaya ha ocasionado una nueva fisura, más hacia el oeste que el flujo principal, según el Insivumeh.

De acuerdo con el último reporte de la institución, esta nueva grieta surgió la mañana del martes y mide unos 150 metros de longitud. Va más hacia el oeste, con dirección hacia la carretera de la entrada de la aldea El Patrocinio.

Lo anterior ha mermado el avance del frente del flujo principal, también con dirección al oeste. La longitud de este es de unos 3 mil 700 metros. No obstante, todos aumentan en longitud y amplitud conforme el paso de las horas, informaron los expertos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De tal cuenta es que el material volcánico continúa quemando cultivos a su paso. El frente del flujo mayor se ubica a unos 370 metros de las primeras viviendas de la aldea El Patrocinio, San Vicente Pacaya. Así como a 250 metros al este de la aldea El Rodeo.

Mientras que la actividad desde el cráter Mackenney, se reportan débiles explosiones de ceniza y gases magmáticos, aunque no se descarta que vayan en incremento, amplió el Insivumeh.

Volcán de Fuego

Por aparte, el Volcán de Fuego presenta desgasificación y reportaba explosiones de 5 a 12 explosiones por hora que expulsaron columnas de ceniza que alcanzaban una altura de 4 mil 500 a 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

Además, retumbos débiles que hacen vibrar techos y ventanas de viviendas cercanas al edificio volcánico. Asimismo, avalanchas débiles en las siguientes barrancas:

  • Ceniza
  • Trinidad
  • Taniluyá
  • Santa Teresa
Este es el reporte que emitió el Insivumeh para el 14 de abril. (Foto: Insivumeh)