17° GUATEMALA
02/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presidencia del G13 desautoriza comunicado de seis embajadas

Luis Gonzalez
15 de abril, 2021

La presidencia del grupo de países donantes conocido como G13, España, desautorizó la publicación de un comunicado de seis embajadas.

La tarde del jueves las embajadas de Alemania, Francia, Suecia y Suiza. Así como Estados Unidos y Reino Unido, fijaron una posición en torno a la conformación de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Las sedes diplomáticas expresaron “gran preocupación por la juramentación incompleta de la Corte de Constitucionalidad y su impacto en la independencia judicial y la estabilidad institucional”. Sin embargo, España comenta que “este comunicado no ha sido discutido en reunión alguna ni ha contado contado con el concurso de la Presidencia Pro Témpore de la Secretaría Permanente del G13″.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Asimismo, la presidencia del G13 señala que el comunicado “tampoco cumple con lo preceptuado en el articulo 31 del reglamento de funcionamiento del grupo. Esta regulación establece que “la elaboración de posiciones o comunicados públicos conjuntos exige la obtención de mayoría cualificada de la mitad más uno de los miembros”.

El comunicado de la Presidencia Pro Témpore “insta a las embajadas de Alemania, Estados Unidos y Francia. Así como Reino Unido, Suecia y Suiza, a rehacer el comunicado eliminando el logo del G13 con el fin de que se respete el buen funcionamiento del Grupo de Donantes y de la normativa que lo rige”.

El documento se hace circular con copia al jefe de la Misión de Canadá, España e Italia. También al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI). Asimismo, al Sistema de las Naciones Unidas, Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Países y entidades que conforman el G13

El Grupo de países donantes o G13 está conformado por Canadá, Alemania, Italia, España,Francia, Suecia, Suiza, Estados Unidos y Reino Unido. También por los organismos multilaterales: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI). Asimismo, por el Sistema de las Naciones Unidas (SNU), la Delegación de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fue creado con la firma de la Declaración de Estocolmo, en el año 1999, luego del paso del Huracán Mitch. Estaba integrado únicamente por seis países, años después se sumaron otras naciones.

Debido a ello el nombre cambió de G6 a G7, luego a Grupo de Diálogo y por último quedó como Grupo de Donantes G13 o simplemente como G13. La meta del G13 es apoyar a Guatemala en su desarrollo por alcanzar una sociedad equitativa, un crecimiento económico sostenible y un Estado de Derecho.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER