18° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Clima | Durante la mañana del lunes retornará el calor y la lluvia por la tarde

Viviana Mutz
19 de abril, 2021

El inicio de semana arrancó con abundante nubosidad, la cual en el transcurso de la mañana de este lunes se dispersará para darle lugar al ambiente cálido, pero también se prevé lluvia, según Emilio Barillas, vocero del Insivumeh.

Las máximas temperaturas se reportarán en el oriente del país con 37 y 39 grados centígrados, mientras que las mínimas serán en el altiplano, con 8 grados, agregó Barillas.

En el caso de la lluvia, explicó que se presentará por la tarde y noche, acompañada de tormenta eléctrica, fuerte viento y granizo. No obstante, aclaró que la precipitación es propia de la época y no del invierno.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“El ingreso de humedad en el Pacífico y el calentamiento diurno, son elementos favorables para la formación nubes y actividad eléctrica”, añadió.

De tal cuenta es que las lluvias no son de larga duración, sino que de 15 a 45 minutos. “Muy locales”, dijo el portavoz. Por eso, hay probabilidad de caída de granizo en la boca costa y cadena volcánica. Es decir, en el centro del país, San Marcos, Quetzaltenango, norte de Retalhuleu y Mazatenango. Sobre todo, en las partes altas.

Más lluvia en Alta Verapaz y caribe de Guatemala

La mayor cantidad de lluvia que cayó en las últimas horas fue en el caribe guatemalteco y en Cobán, Alta Verapaz. En este último lugar, se reportó unos 50 milímetros de lluvia (1 milímetro por metro cuadrado) cuando lo normal son de 80 a 90 milímetros en uns mes.

“Esto se traduce a que en dos horas llovió lo que espera en medio mes”, enfatizó el portavoz. Por tal razón insta a tomar precauciones.

Estos son los números de emergencia a disposición de la población. (Foto: Conred)

Daños reportados

Las fuertes lluvias que se registraron en algunos puntos del país dejaron un fallecido y seis viviendas afectadas, según el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La tarde del domingo vecinos de la aldea Paxixil, en San Francisco El Alto, Totonicapán, fueron afectados por el desbordamiento del río que atraviesa la comunidad. La correntada arrastró a una persona y murió. También daños en seis viviendas.

Mientras que en Huehuetenango, el torrencial afectó el techo de una gasolinera en Capellania, Chiantla, Huehuetenango.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER