35° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ministra de Salud: “Ya no cabe gente en los hospitales”

Saira Ramos
19 de abril, 2021

La ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió a la situación de covid-19 en Guatemala. La funcionaria expresó su preocupación porque, según sus estadísticas, los hospitales están saturados.

“Ya no cabe gente en los hospitales, esa es la realidad. Este es el resultado de las aglomeraciones y reuniones familiares donde no se utiliza mascarilla”, indicó Flores.

Con una diapositiva, Flores expuso que el Hospital General San Juan de Dios tiene una ocupación de 225%. Le sigue el de Quetzaltenango con 160% y Roosevelt, con 159%. El de Retalhuleu tiene 120% de saturación, mientras que el de Cobán y Villa Nueva, con 100%.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ante esa situación, el pasado fin de semana, la ministra se reunió con los directores de los hospitales para saber qué medidas tomarán, pues buscan hacer un espacio para los pacientes con síntomas severos y graves.

“Nunca hubiéramos querido llegar a este día, donde estamos presentando esta sobrepoblación de camas. El porcentaje de graves y fallecidos es alto. De nada sirvió tanta recomendación para el aforo, el uso de la mascarilla y evitar aglomeraciones”, indicó la ministra.

Amelia Flores, ministra de Salud

No solo hospitales, también municipios

El Ministerio de Salud actualizó la situación de covid-19 en los municipios. Se informó que, hasta el viernes 16 de abril, había 131 muncipios en rojo, situación alta. También 137 en naranja y 72, en amarillo.

En comparación con el periodo anterior hay un aumento del 19% de municipios en rojo. Además, se reporta un aumento de muertes en poblaciones jóvenes y mujeres.

“Hay mortalidad en personas jóvenes, entre los 25 y 30 años. Pareciera que a la mayoría de la población ya no le importa el covid-19. Les va a importar hasta que una persona muy cerca de ellos esté pasando por un momento crítico”, informó la ministra.

  • Podría interesarte:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER