25° GUATEMALA
25/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Resumen de Noticias: Gloria Porras, restricciones dañan economía y situación de hospitales

Viviana Mutz
20 de abril, 2021

En el resumen de noticias del lunes 19 de abril, República. destaca tres noticias. Gloria Porras ya sospechaba que no sería juramentada para un nuevo período como magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC). Por ello horas antes de perder su inmunidad salió de Guatemala rumbo a Estados Unidos.

Las nuevas medidas de restricciones para frenar los contagios del coronavirus ponen en apuros a más de 200 mil familias del sector de restaurantes de Guatemala.

La ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió a la situación de covid-19 en Guatemala. La funcionaria expresó su preocupación porque, según sus estadísticas, los hospitales están saturados.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
En el resumen de noticias de República. destaca la preocupación de restauranteros por restricciones. (Foto: República)

Resumen diario

No dejes de leer y enterarte de lo más importante. Aquí te detallamos las tres noticias destacadas en el resumen del lunes 19 de abril por República. 

Gloria Porras salió de Guatemala horas antes de perder su inmunidad

Gloria orras se encuentra en Washington, así lo confirmó a El Faro, que la entrevistó el domingo 18 de abril. No deja dudas que su salida se debió al temor de quedar expuesta a una posible orden de detención.

Al sospechar que no sería juramentada agendó su viaje, así daría tiempo, según ella, a que se resuelvan las acciones legales, con las que esperaría asumir como magistrada y recuperar la inmunidad.

Restauranteros advierten daños severos en la economía por nuevas restricciones

Algunos restauranteros manifestaron su preocupación porque las medidas de prevención están causando daños severos en la economía. Sobre todo con las limitaciones de reuniones públicas y ampliación de la ley seca.

Así como la reducción al 25% el aforo en bares y centros de diversión nocturna. Medidas que deben cumplirse del 16 al 30 de abril.

“Somos uno de los sectores más golpeados por la pandemia, a pesar de que nuestras ventas en el cierre decayeron entre 80% a 90%, seguimos las instrucciones del gobierno al pie de la letra”, explica Juan Carlos Arévalo, propietario del restaurante Polanco y La Victoria, en Plaza Fontabella.

En el resumen también la Ministra de Salud dice: “Ya no cabe gente en los hospitales”

“Ya no cabe gente en los hospitales, esa es la realidad. Este es el resultado de las aglomeraciones y reuniones familiares donde no se utiliza mascarilla”, indicó Flores.

Con una diapositiva, Flores expuso que el Hospital General San Juan de Dios tiene una ocupación de 225%. Le sigue el de Quetzaltenango con 160% y Roosevelt, con 159%. El de Retalhuleu tiene 120% de saturación, mientras que el de Cobán y Villa Nueva, con 100%.

Ante esa situación, el pasado fin de semana, la ministra se reunió con los directores de los hospitales para saber qué medidas tomarán, pues buscan hacer un espacio para los pacientes con síntomas severos y graves.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER