18° GUATEMALA
08/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Lluvia en la tarde y noche puede ser fuerte y de corta duración hoy

Viviana Mutz
20 de abril, 2021

Las condiciones de lluvia continuarán en la tarde y noche de este martes, según el pronóstico del Insivumeh. El ingreso de humedad continúa en el Pacífico.

La institución prevé que los mayores acumulados de lluvia se reportarán en la cadena volcánica, costa sur, occidente y las montañas del norte del país, en la conocida Franja Transversal del Norte. También se esperan precipitaciones en la región central que incluye la capital.

El ambiente húmedo e inestable favorecerá con nubosidad, tormenta eléctrica, viento fuerte y granizo. Este último fenómeno será más probable en las partes altas del occidente. “Esa altura es lo que permite que el granizo toque suelo”, afirmó un experto de Insivumeh.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En la provincia, específicamente en áreas altas de Huehuetenango o Totonicapán, el lunes reportaban caída de granizo por seis días consecutivos.

La temperatura máxima en la capital oscilará entre 26 y 29 grados celsius, mientras que las mínimas continuarán entre 16 y 18 grados.

Neblina y lluvia

En el valle de la capital, meseta central y occidental, se reportó neblina al amanecer sobre el occidente. La nubosidad será dispersa, con lluvia.

En la región de boca costa y cadena volcánica, habrá presencia de bruma y también lluvia. Mientras que el región oriental y valle del Motagua, las lluvias con actividad eléctrica se reportarán principalmente en horas de la noche.

También en Alta Verapaz y litoral del mar Caribe, se espera neblina y posibles lloviznas al amanecer. Finalmente, en el sur de Petén, se espera lluvia con actividad eléctrica.

Época lluviosa

Según Emilio Barillas, vocero del Insivumeh, la última semana de abril iniciará la época lluviosa en la Boca Costa. El área abarca los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez y el sur de San Marcos.

A partir del 1 de mayo, la época lluviosa se generalizará en la meseta central y parte del suroccidente del país. Incluye los departamentos de Escuintla, Santa Rosa, el sur de Chimaltenango, Sololá, Sacatepéquez y Guatemala.

Mientras que la tercera semana de ese mes, la época lluviosa afectará la Franja Transversal del Norte, el caribe y oriente. Es decir, Alta Verapaz, Quiché, parte de Huehuetenango y Totonicapán. También Baja Verapaz e Izabal.

Por último, será Petén que será afectado con la temporada de lluvia a principios de junio, puntualizó el Insivumeh.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER