21° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Mixco y Tiquisate entre los municipios con un alza de homicidios

Viviana Mutz
22 de abril, 2021

Los municipios de Mixco, Guatemala y Tiquisate, Escuintla, reportan más homicidios durante el primer trimestre de 2021, según el Índice de Denuncias de Delitos del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

De acuerdo con el informe, los departamentos donde se ubican estos municipios encabezan la lista de los siete donde se reporta un alza, afirmó Walter Menchú, analista de seguridad del CIEN.

En Mixco, la cifra pasó de 16 muertes en el primer trimestre de 2020 a 33 durante los primeros tres meses de 2021, es decir 17 más. Pero la misma cifra se reportó en Tiquisate, a pesar de que el territorio tiene ocho veces menos de población que Mixco, “por lo que el impacto es mayor”, añadió Menchú.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Los primeros siete municipios reportan una alza, mientras que los posteriores una baja, en comparación con el trimestre de 2020 y 2021. (Foto: CIEN)

Estrategia focalizada por homicidios

Aunque la tasa interanual de homicidios por cada 100 mil habitantes aumentó ligeramente de 15.2 a 15.4, la cantidad mensual correspondiente a marzo se mantuvo por arriba de 200, similar a febrero.

Únicamente en el departamento de Guatemala hubo 50 homicidios más entre enero y marzo de 2021. Mientras que en la capital, la cifra promedio se mantiene por debajo 30 homicidios mensuales, reveló el reporte del CIEN.

Entre el trimestre de 2020 y 2021, Escuintla reporta 25 casos más de violencia homicida. Allí, Tiquisate se sale del comportamiento normal, reitera el experto. Agregó que desde julio se observó el alza, cuando hasta entonces la cifra mayor fue de 3 homicidios. Alcanzó un pico en octubre con 9 homicidios, igual que marzo de 2021.

“Es importante que las autoridades implementen estrategias focalizadas. No necesariamente con estados de Prevención”.

Walter Menchú, analista en seguridad del CIEN.

Extorsiones y robo de motocicleta

Menchú además mencionó que las cifras de denuncias por extorsiones siguen en aumento, como enero y febrero “y es probable que siga al alza“, enfatizó. Tanto en el segundo y tercer trimestre de 2020 hubo una reducción, pero el indicador cambió con la mayor movilidad.

En marzo es la primera vez que se registra un incremento de las denuncias con 76.6 por cada 100 mil habitantes. “Otro delito que merece atención porque está impacto considerablemente en la población.

Mientras que las denuncias por robo de motocicletas se contabilizaron 325 en marzo, cuando en los últimos 15 meses, solo en enero de 2020 fue superior con 353 y diciembre con 343.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER