19° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Resumen de Noticias | Peticiones del comercio, empresarios indígenas y desempleo

Viviana Mutz
23 de abril, 2021

En el resumen de noticias del jueves 22 de abril, el comercio afectado por las restricciones impuestas por el gobierno hacen tres peticiones a la Corte de Constitucionalidad (CC). Las limitaciones cobraron vigencia el 17 de abril. El gobierno las justifica como necesarias para combatir el aumento de contagios de covid-19.

Por aparte, a partir de que Guatemala ratificó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Pueblos Indígenas y Tribales, en 1996, el reglamento para realizar las consultas comunitarias aún no ve la luz.

Además, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), y la Red Global de Empresarios Indígenas (REI), firmaron el jueves 22 de abril un convenio.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
En el resumen destaca las tres peticiones del comercio tras las restricciones presidenciales. (Foto: República)

Resumen diario

No dejes de leer y enterarte de lo más importante. Aquí te detallamos las tres noticias destacadas en el resumen del jueves 22 de abril por República. 

Comercio afectado por restricciones hace tres peticiones a la Corte de Constitucionalidad

El comercio afectado por las restricciones impuestas por el gobierno hacen tres peticiones a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Las limitaciones cobraron vigencia el 17 de abril. El gobierno las justifica como necesarias para combatir el aumento de contagios de covid-19.

Sin embargo, los comercios en general presentaron un amparo porque les causa “daños irreparables, económicos, laborales y consecuencias jurídicas devastadoras”. Asimismo, las consideran como un “grave perjuicio para el sistema democrático y económico del país”.

La CC que causó desempleo al ideologizar el Convenio 169 de la OIT

A partir de que Guatemala ratificó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Pueblos Indígenas y Tribales, en 1996, el reglamento para realizar las consultas comunitarias aún no ve la luz.

Expertos en el tema y el sector privado coinciden que el actuar de la anterior Corte de Constitucionalidad en este tema fue dañino para el país porque atacó la producción y el desarrollo.

Por ejemplo, el abogado José Quezada, exmagistrado de la de la Corte de Constitucionalidad (CC) y Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo que con las resoluciones ilegales de la pasada CC, Guatemala está siendo demandada internacionalmente en ámbitos arbitrales. Además, añadió que esa responsabilidad recae de forma directa en los exmagistrados por emitir resoluciones ilegales como la aplicación antojadiza, sesgada e ilegal del Convenio 169 de la OIT.

En el resumen también está la firma de convenio entre Cámara de Industria y la Red Global de Empresarios Indígenas

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), y la Red Global de Empresarios Indígenas (REI), firmaron el jueves 22 de abril un convenio.

El acuerdo facilitará mayor capacitación y apoyo técnico mediante el programa “Guatemala Emprende”. También mejorar procesos y consultorías, así como impulsar la participación de los miembros de la REI en ferias y exposiciones, además de promover sus servicios mediante plataformas digitales.

El convenio fue suscrito por María Tuyuc, presidenta de la REI y Eduardo Girón, presidente de la CIG.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER