17° GUATEMALA
15/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cierre y rutas alternas por construcción de paso a desnivel en San Lucas

Viviana Mutz
25 de abril, 2021

El paso por el kilómetro 27.5 de la ruta Interamericana permanecerá cerrado por la construcción de un desnivel a inmediaciones de San Lucas, Sacatepéquez. Será desde mañana lunes 26 de abril y durará hasta ocho semanas, según el Ministerio de Comunicaciones.

De tal cuenta, dieron aviso de las rutas alternas para quienes se dirigen hacia la capital y con frecuencia usan esos carriles.

Según las autoridades, aunque los trabajos iniciaron desde el pasado 1 de marzo, la fase actual del proyecto requiere de instalar vigas que atraviesan la carretera. Por tal razón, los dos carriles de ida hacia el occidente serán de doble vía, lo cual complicará el tránsito.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Provial comparte las rutas alternas tras el cierre del paso en San Lucas Sacatepéquez. (Ilustración: Provial)

Tanto a la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y la Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez, recomiendan utilizar el trayecto entre Santa Lucía Milpas Altas y Bárcena, Villa Nueva. También el antiguo camino entre San Lucas Sacatepéquez y Mixco. Específicamente por la aldea El Manzanillo. Ambos con mayor fluidez para desplazarse, enfatizó el Ministerio de Comunicaciones.

En el caso de quienes vienen del occidente, lo preferible es ingresar desde la carretera hacia Santo Domingo Xenacoj y que sale a la calzada San Juan, previo a pasar por San Pedro Sacatepéquez.

Las rutas alternas hacia San Lucas

Según Ángel Castañeda, de la Municipalidad de San Lucas, no todas las rutas alternas son para todo tipo de vehículos. “En su mayoría las rutas son municipales o de terracería”, explicó.

Ruta hacia Mixco por aldea El Manzanillo

Se encuentra en buenas condiciones y adoquinada, pero sin amplitud para el tránsito del transporte pesado. Por lo tanto, solo es recomendable para vehículos livianos. Sin embargo, la municipalidad de San Lucas hace la advertencia de retenes por parte de Mixco, que obstaculiza la libre locomoción y hay quejas constantes de los vecinos.

Ruta a Mixco por caserío Chicamen

La ruta es rural y comunica al Manzanillo. Puede ser utilizado por el transporte liviano.

Ruta por Bárcena, Villa Nueva

Es el trayecto entre Santa Lucía Milpas Altas y Bárcena, Villa Nueva. Por estar asfaltado, es el sugerido para el tránsito pesado.

Ruta Cerro Alux

El trayecto es escabroso. Idealmente para vehículos de doble tracción debido a que se debe recorrer parte del cerro.

Ruta Cerro Alux – caserío Chipablo

El 40 por ciento de terreno es de terracería e inclinado. En época de lluvia las llantas de los vehículos tienden a derrapar. No obstante, del sendero hacia la carretera está adoquinado. Lo más recomendable es la ruta por Sacurun.

Ruta de la 6a. avenida sur, Sacurun, aldea Choacorral

La ruta va del caso urbano de San Lucas hacia la aldea Choacorral. Únicamente es para el transporte liviano. Los carriles funcionarán hacia la capital durante la mañana, y a la inversa, en horas de la tarde. Es decir, de Mixco hacia occidente.

Ruta de San Pedro Sacatepéquez-Santiago Sacatepéquez

También se encuentra en buenas condiciones y apto para el transporte pesado.

Ruta a Mixco por aldea Pachalí

Es la menos recomendable por los deslizamientos que han ocurrido en el pasado. Es un trayecto rural de terracería y sin mantenimiento.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER