19° GUATEMALA
16/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Predominará el calor y la lluvia será dispersa en el suroccidente este lunes

Viviana Mutz
26 de abril, 2021

De acuerdo con el pronóstico del Insivumeh, el calor persistirá este lunes. El ambiente cálido, soleado y brumoso predominará, aunque la lluvia se hará presente en el suroccidente y boca costa del país.

Las condiciones del clima serán similares a las del pasado domingo. Por tal razón, se esperan pocas nubes durante la mañana y en la noche. En la meseta central, incluida la capital, neblina al amanecer y posibilidad de lluvia acompañada con actividad eléctrica en el occidente y sur del valle. Esto último por los nublados dispersos que se prevén en horas de la tarde.

Las precipitaciones, como en días anteriores, podrían estar acompañadas de tormenta eléctrica, sin embargo serán aisladas como en la Franja Transversal del Norte e Izabal.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Cuatro etapas de la época de lluvia

Barillas recordó que la precipitación en la boca costa ya es propia de la época lluviosa. Esta arrancó a partir del 15 de abril y se acentúa en la última semana de este mes. El área abarca los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez y el sur de San Marcos. “Se trata de la primera de cuatro etapas”, explicó.

A partir del 1 de mayo, la época lluviosa se generalizará en la meseta central y parte del suroccidente del país. Incluye los departamentos de Escuintla, Santa Rosa, el sur de Chimaltenango, Sololá, Sacatepéquez y Guatemala.

Mientras que la tercera semana de ese mes, la época lluviosa afectará la Franja Transversal del Norte, el caribe y oriente. Es decir, Alta Verapaz, Quiché, parte de Huehuetenango y Totonicapán. También Baja Verapaz e Izabal.

Por último, será Petén el afectado con la temporada de lluvia a principios de junio. “A partir de allí, la lluvia se generaliza”, puntualizó el Insivumeh.

El Insivumeh comparte la imagen satelital del territorio nacional. (Foto: Insivumeh)
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER