Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Autoridades previenen por el calor que continúa este miércoles

Viviana Mutz
28 de abril, 2021

Por el calor que continúa este miércoles, las autoridades de Salud advierten a la población de protegerse. En horas de la tarde el pronóstico del Insivumeh es que también se presenten nublados parciales y lluvia, especialmente en la cadena volcánica, San Marcos y Huehuetenango.

Según Emilio Barillas, vocero de la institución, el calor será similar al del pasado martes, cuando la máxima marcó 28.8 grados celsius en la capital. Prevén que este miércoles la temperatura oscile entre 29 y 30 grados a eso del medio día para las 14:00 horas.

Los nublados parciales son a causa de la humedad que ingresa del Pacífico. Por ello, la lluvia que se pronostica llegará acompañada con actividad eléctrica.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La lluvia afectó ayer a Sololá, lo cual con gran posibilidad se repetirá este miércoles. En algunos sectores de Jalapa y Jutiapa también se esperan precipitaciones. Durante el amanecer se reportará neblina en región central, valle del Motagua y Alta Verapaz.

Consecuencias de ola de calor

La Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud informó que del 26 al 29 de abril los departamentos de Petén, Zacapa y Sacatepéquez, presentan olas severas de calor por el incremento brusco y sostenido de la temperatura. Especialmente, durante la mañana y noche.

“Una ola de calor se forma cuando una masa de aire cálido que viene de otro continente se queda durante varios días consecutivos, haciendo que las temperaturas se eleven hasta alcanzar máximos poco habituales” explicó el personal.

Petén, Zacapa y Sacatepéquez, presentan olas severas de calor según las autoridades. (Foto: Uso libre)

Daños a la salud

Asimismo enfatizaron que si no se toman medidas de prevención, las olas de calor pueden causar daños en la salud o agravar enfermedades infecciosas como las cardiopulmonares y renales. También pueden ocasionar erupciones en cuello, calambres, dolor de cabeza, irritabilidad, letargo y debilidad.

Además, golpes de calor por el aumento de la temperatura del cuerpo debido a una exposición prolongada al sol (insolación clásica) o por realizar ejercicios en ambientes calurosos con poca ventilación.

Los síntomas

  • Sed intensa y sequedad de boca
  • Temperatura mayor a 39 grados centígrados
  • Sudoración excesiva, sensación de calor sofocante
  • Piel seca
  • Agotamiento, cansancio o debilidad, mareos o desmayo, vértigo, calambres musculares y agitación, dolores de cabeza, estado de confusión, desorientación, delirio o incluso convulsiones

Prevención

De tal cuenta, las autoridades de Salud recomendaron no exponerse al sol durante las horas más cálidas, así como evitar dejar a niños o adultos mayores en vehículos estacionados.

Además mantenerse hidratado, tomar duchas de agua fresca y la vivienda ventilada. Así como usar gorra o sombrero y gafas de sol. Ante cualquier padecimiento, recomendaron acudir al centro asistencial más cercano.