18° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gustavo Alejos facilitó información del caso Comisiones Paralelas, según la FECI

Glenda Sanchez
08 de abril, 2021

El Ministerio Público confirmó que Gustavo Alejos, exsecretario privado de la Presidencia durante el gobierno de la UNE, facilitó información del caso Comisiones Paralelas 2020.

En este proceso se encuentra señalados Olga del Rosario Alfaro Pineda, Juan Salvador Soto Hernández, Jennifer Candelaria Dell Acqua Lima y Luis Fernando Ruiz, expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

De acuerdo con el MP, en el caso Comisiones Paralelas 2020 se sospecha que un “conjunto de actores influenciaron indebidamente el proceso de selección de magistrados de la Cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Corte de Apelaciones para un trueque de favores”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además, señaló que durante la investigación se estableció que buscaban obtener determinado número de electores para alcanzar los votos mínimos.

Comisiones Paralelas y Alejos Cámbara

De acuerdo con Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía contra la Impunidad (FECI), Alejos aportó información en la investigación de las supuestas irregularidades en el proceso de elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“En este caso brindó información, brindó información, es información testimonial la cual ha sido aportada a la investigación”, manifestó Juan Francisco Sandoval.

Agregó que uno de los abogados de los implicados en el caso dijo que no es “posible valorar” la declaración de Alejos. Lo anterior por la calidad que tiene en el proceso.

Gustavo Alejos enfrenta varios procesos penales. El más reciente es por evasión.

Valoración probatoria 00

“En esta audiencia lo que debe hacer el órgano jurisdiccional es analizar los indicios que le proporcionen medios racionales para determinar si vincula o no a proceso penal”, dijo.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER