16° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Por cepa más contagiosa y nuevos brotes Salud anunciará nuevas medidas

Viviana Mutz
09 de abril, 2021

La ministra de Salud, Amelia Flores, informó que por el alza de casos por la nueva cepa detectada y el descuido en el cumplimiento de las medidas sanitarias, anunciará nuevos lineamientos la próxima semana.

Desde ya, la funcionaria llamó a la población actuar con responsabilidad “porque el factor agregado hoy es la nueva cepa“, enfatizó. Por tal razón “ya elaboran algunos lineamientos” para evitar los contagios.

Según Flores, actualmente trabajan según brotes específicos y aún no aplican cordones sanitarios. “Las medidas serán con base al análisis de nuevos casos”, adelantó.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Recordó que previo a la Semana Santa advirtieron de una tercera ola y se refleja en la disponibilidad de ocupación de camas, así como cifras de letalidad que no se tenía meses atrás. “Las medidas sanitarias se bajaron significativamente y a todo nivel“, lamentó la ministra de Salud.

Llamado a gobernadores y alcaldes por contagios y cepas

Por la detección de la cepa, Salud también instó a los gobernadores y alcaldes a que tomen las acciones pertinentes para evitar las aglomeraciones, y por consiguiente, los contagios.

Flores dio como ejemplo decisiones como la que aplicó Quetzaltenango, donde decidieron cerrar los parques.

Asimismo insistió en el uso obligatorio de la mascarilla, lavado de manos, cumplir con el distanciamiento físico y respetar el aforo de personas. Por eso recomendó evitar visitas “porque lo que hoy ocurre aún no es producto de las aglomeraciones en Semana Santa“.

“Hay cansancio en el personal médico, riesgo por las personas que están llevando la enfermedad a sus viviendas. No nos dejemos descuidar con pensar de que se trata de una simple gripe”.

Amelia Flores, ministra de Salud.

Respecto a que las nuevas cepas detectadas en los departamentos de Guatemala y El Progreso, Flores enfatizó que no significa que estén solo allí. “El Progreso es un departamento de tránsito y en Guatemala se acumula una gran cantidad de personas de todo el país”, mencionó la ministra de Salud.

Y puntualizó: “muchos países tienen esta cepa, que es más infecciosa, pero lo que tenemos que tener presente es que debemos cuidarnos más, tener más precaución“.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER