36° GUATEMALA
16/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Capturan a hija de fallecido narcotraficante Waldemar Lorenzana

Luis Gonzalez
30 de abril, 2021

Mientras disfrutaba de un viernes cualquiera, fue capturada Marta Julia Lorenzana Cordón. La apresada es hija del fallecido narcotraficante Waldemar Lorenzana Lima.

Alias “Julie” o “Morena”, fue detenida porque Estados Unidos la requiere con fines de extradición. La señala de delitos relacionados con el narcotráfico, según el Ministerio Público.

En el operativo participó la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (SGAIA), de la PNC.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La familia Lorenzana

Casi todos los hijos del fallecido Waldemar Lorenzana Lima están implicados en el narcotráfico, excepto Ubaldino. Quedaba pendiente de captura su única hija, Marta Julia, de quien solo había rumores de su participación en actividades al margen de la ley.

Los otros hijos extraditados son Haroldo Jeremías, Elio Alexander y Waldemar.

Las autoridades indican que Marta Julia también es conocida con los alias de “Julie” o “Morena”.

“Las autoridades identificaron a Lorenzana Cordón como integrante de la organización de narcotráfico”, informa la Fiscalía. Agrega que la hoy detenida inició sus fechorías “en el año 2008 hasta por lo menos el año 2019”

Se presume que “traficó varias toneladas de cocaína que llegaban a Zacapa, Guatemala y a otros lugares a lo largo del país.

La Oficina de control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, de Estados Unidos, los nombró en 2012 como una red familiar de tráfico de drogas. Los señaló de “facilitar actividades de narcotráfico del Cartel de Sinaloa en Guatemala.

Unidos entre narcos

La hoy apresada, Marta Julia Lorenzana Cordón, estuvo casada con Jairo Estuardo Orellana Morales, alias “el Pelón”, detenido y extraditado en 2014 a EE. UU.

Orellana Morales inició en el mundo del narcotráfico de la mano de otro famoso narco, Juancho León, presuntamente asesinado por “Los Zetas”.

Jairo Orellana, alias “el Pelón”, estuvo casado con Marta Julia Lorenzana.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER