35° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Estos son los 70 municipios donde se prevé más lluvia entre mayo y julio

Viviana Mutz
10 de mayo, 2021

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) brindó este lunes el listado de 70 municipios donde la probabilidad de lluvia será muy alta en los próximos tres meses.

David de León, vocero de la Conred, informó que estos abarcan por lo menos diez departamentos: Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Izabal y Petén. También San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla.

Tal previsión ya la tienen los gobernadores y 104 alcaldes de los lugares donde la lluvia será muy alta y alta, aseguró el portavoz.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De León añadió que parte de la iniciativa es garantizar una coordinación y respuesta interinstitucional. También la identificación de los centros que podrían ser habilitados como albergues. En total, podrían ser aproximadamente 500 en todo el país, detalló.

Crecida de ríos por la lluvia

Las condiciones de lluvia arriba de normal también podrían ocasionar crecida de los caudales de varios ríos. “Hay que estar atentos en los departamentos por donde estos recorren”, añadió De León.

Por la crecida de ríos, la Conred insistió en recomendar a la población no intentar cruzar los afluentes, ni tampoco caminar cerca de ellos.

Ayuda humanitaria y albergues

Asimismo, la Conred informó que cuentan con más de 248 mil libras de ayuda humanitaria para atender cualquier emergencia. Hay alimentos, atol fortificado, agua pura, kit de limpieza persona, de cocina, frazada y otros.

Durante los primeros 9 días de mayo, se han contabilizado 22 incidentes entre inundaciones, deslizamientos y daños por fuerte viento. Hasta el momento hay 36 personas en riesgo.

También unas 297 personas evacuadas de las cuales 26 fueron trasladadas hacia albergues, específicamente en Patzún, Chimaltenango, por las correntadas de agua que inundaron las calles la semana última.

Según el Insivumeh, la época de lluvia inició el 15 de abril en la Boca Costa y luego en suroccidente. Mientras que del 10 a 20 de mayo lo hará en la meseta central, que incluye la capital. Del 20 al 30 de mayo se prevé el inicio de la temporada lluvia en el litoral Pacífico, nororiente y Caribe, para finalmente iniciar del 25 de mayo al 5 de junio en Petén.

Menor muere al ser arrastrado por correntada en Patzún, Chimaltenango

Conred reporta cinco departamentos afectados por lluvias

Lluvia ocasiona inundaciones en un sector de Antigua Guatemala

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER