18° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Anulan acuerdos de colaboración del caso de Financiamiento FCN

Glenda Sanchez
14 de mayo, 2021

La Sala Primera de Mayor Riesgo por unanimidad otorgó el amparo que deja sin efecto los acuerdos de colaboración eficaz relacionados al caso Financiamiento FCN. El MP explicó que el caso que se investiga es por presunto financiamiento irregular del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

La resolución de los magistrados de la Sala Primera de Mayor Riesgo podría afectar hasta cuatro procesos penales que se relacionan con investigaciones de financiamiento electoral, según la Fiscalía de Delitos Electorales.

“Esta semana nos notificaron, ya se presentó una apelación a la Corte de Constitucionalidad (CC). Con esa resolución nos quedamos sin procesos prácticamente, pero aún no está firme”, dijo Rafael Curruchiche, titular de la Fiscalía.

Notas relacionadas

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Rodrigo Arenas: “Soy el único ligado a proceso sin haber entregado o recibido un solo centavo”

Sala suspende provisionalmente proceso de cancelación de FCN-Nación

Declaraciones revocadas y Sala de Mayor Riesgo

La Sala de Mayor Riesgo anuló las declaraciones de Paulina Paiz y de Olga Vitalia Méndez López de Figueroa, como representante de Novaservicios S. A. Con lo resuelto las declaraciones de Paiz y Vitalia Méndez López no podrán ser utilizadas para el proceso penal. 

“Las declaraciones testimoniales en anticipo de prueba quedan excluidas del proceso penal, en virtud que estas fueron las que dieron origen a que naciera a la vida jurídica los acuerdos de colaboración eficaz”, indica parte del fallo. 

Los magistrados dieron la razón a la defensa de un sindicado, quien en la acción argumentó que existieron vicios en las declaraciones de las colaboradoras. La resolución fue dictada por los magistrados Anabella Esmeralda Cardona Cámbara, Mynor Antonio Oxom Paredes y Marvin Fradique Reyes Lee. 

De acuerdo a la Fiscalía de Delitos Electorales las dos habían aportado información y entregaron documentos, correos y facturas que respaldan sus declaraciones. Además explicaron cómo se habían captado las aportaciones para la campaña del expresidente Jimmy Morales en 2015.

Caso de FCN

En 2018 se reveló el caso de aportes dados al partido FCN-Nación para el pago de fiscales electorales del partido que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales.

Los aportes del dinero fueron acordados y aportados por diversas empresas en los días previos a la votación de la primera y segunda ronda electoral, en septiembre de 2015.

Para este caso la información fue aportada por dos colaboradoras eficaces vinculadas con la empresa Novaservicios: Paulina Paiz Riera y Olga Méndez López. Las dos colaboradoras recibieron beneficios legales a cambio de contar cómo se habrían gestionado y dado los aportes que suman unos Q8 millones.

Estos recursos no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), por FCN-Nación. Por ello constituye un financiamiento anónimo, según las autoridades del MP y la CICIG.

¿Cómo se gestó el apoyo a FCN-Nación?

Durante la campaña electoral de 2015, según el MP, algunos empresarios se reunieron con Jimmy Morales y Édgar Ovalle; quien era operador político de ese partido, para expresar su interés en apoyar económicamente su candidatura.

El deseo de estas personas era apoyar al candidato que veían como independiente y ajeno a grupos ilegales que presuntamente apoyaban a otras organizaciones políticas.

Se acordó buscar otras vías que escaparan del control del TSE, de acuerdo con el testimonio de las colaboradoras y lo corroborado por el MP.

El dinero fue usado para pagar a los fiscales electorales de FCN-Nación y el monto ascendió a Q8 millones. Esta cantidad se suma al financiamiento electoral ilícito que fue denunciado el año pasado y que totalizarían Q15 millones, según las autoridades.

  • Te podría interesar:

Murphy Paiz y Estuardo Gálvez deben permanecer en prisión preventiva

MP presenta acusación contra el exdiputado Estuardo Galdámez

Integrantes de la “Banda del Sierra” condenados de 8 a 162 años de prisión

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER