14° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Salud detecta la cepa británica de coronavirus en Guatemala

Viviana Mutz
14 de mayo, 2021

El Ministerio de Salud confirmó este viernes la detección de la cepa británica de coronavirus en Guatemala, catalogada como una “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud.

Lorena Gobern, encargada del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, dijo que la presencia de la cepa B.1.1.7, del Reino Unido, además de la “californiana”, identificada a inicios de abril, aumentan el riesgo de contagio de covid-19.

“Se estudia si el alto contagio y la mortalidad de las últimas semanas tienen relación con la presencia de esta nueva cepa”, añadió Amelia Flores, ministra de Salud.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según Gobern, sigue vigente la restricción de ciudadanos de Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil, pero evaluarán si se amplía para otros países. Aunque aclaró: “la evidencia indica que no son los extranjeros quienes traen la cepa sino connacionales que viajan”.

Cómo se identificó la cepa

De acuerdo con la vigilancia genómica, la cepa británica se notificó el 12 de mayo, por un paciente de sexo masculino. Tiene antecedente de viaje hacia Estados Unidos a finales de marzo, explicó Gobern.

También que un contacto estrecho inició síntomas, por lo que se llevó a cabo la secuencia del virus y se detectó la variante. “El resultado fue confirmado en Nueva York“, agregó Gobern.

Asimismo, recordó que tal variante es catalogada como de preocupación por su alta carga viral. “Ocasiona un aumento en la transmisión, en la gravedad de casos y problemas en la red hospitalaria”.

  • Variante Británica -linaje B.1.1.7-
  • Sudafricana denominada 501Y.B2 -linaje B.1.351-
  • Variante Brasileña o P1 -linaje B.1.1.28 (2,3)-

Viajeros y población deben enfatizar medidas sanitarias

Las autoridades de Salud insistieron en que la población debe cumplir con las medidas sanitarias. Lamentaron que en los municipios las personas están sin mascarilla y sin cumplir el distanciamiento físico.

De allí la importancia de que los viajeros cumplan con la cuarentena respectiva al ingresar al país. “Si no hay detección oportuna, ni aislamiento, pueden reportarse casos que no estén siendo identificados por Salud“, puntualizó Gobern.

También cumplir con los requisitos de ingreso:

  • Prueba PCR negativa
  • Certificado médico de que haber superado el covid tres meses atrás
  • Constancia de vacunación de dos dosis o la unidosis

Mientras que a la población le pidió reforzar las medidas: uso de la mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos o uso de alcohol en gel.

Las autoridades piden a la población reforzar el cumplimiento de las medidas sanitarias. (Foto: Archivo)
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER