35° GUATEMALA
20/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Insivumeh: Continúa el ambiente cálido y húmedo con lluvias por la tarde

Glenda Sanchez
18 de mayo, 2021

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), advierte ambiente cálido y húmedo con lluvia por la tarde en el territorio nacional.

De acuerdo con Eva Gramajo, pronosticadora del Insivumeh, la lluvia con actividad eléctrica podría continuar la noche de este martes 18 de mayo en algunas regiones del país.

“Debido a la humedad en el suelo y la lluvia pronosticada podrían presentarse crecidas repentinas de ríos, inundaciones y movimientos en masa. Además daños a la red vial del país y descenso de lahares por la cadena volcánica”, manifestó Gramajo.

Ambiente por regiones

En las regiones de la Meseta Central y Occidente, Región Boca Costa y Litoral del Pacífico, Oriental y Valle del Motagua se esperan nublados parciales en el período. Además lluvia acompañada de actividad eléctrica durante la tarde y noche.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Y para el Norte y Parque de Tikal se prevé nubosidad dispersa en la mañana, nublados parciales por la tarde y noche. También se espera lluvia acompañada de actividad eléctrica, principalmente al sur de Petén.

Recordó estar en alerta porque podrían presentarse crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, daños a la red vial del país.

Incidentes por lluvia

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), detalló los incidentes ocurridos por la lluvia en el territorio. Citó que en Huehuetenango y Quetzaltenango atendieron a 235 personas, de esa cantidad 215 fueron evacuados y confirmaron 37 viviendas con daños moderados y severos.

  • Huehuetenango: colapso estructural de la pared de una vivienda por un derrumbe en el caserío Cementerio de San Juan Atitán.
  • Quetzaltenango: inundaciones en el Cantón Tierra Colorada Alta de la cabecera departamental. Otra inundación ocurrió en el casco urbano de San Miguel Sigüilá.

Ciudad de Guatemala: tres museos interesantes que puedes visitar en el Centro Histórico

Alimentos caseros para nuestras mascotas y cuáles son las principales opciones

La cocina de un chef de Guatemala para el mundo

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER