14° GUATEMALA
03/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Covid-19: Definen detalles para vacunar a más de 124 mil maestros

Glenda Sanchez
18 de mayo, 2021

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), confirmó que prevé vacunar contra el covid-19, a unos 124 mil 500 maestros del sector público y privado, una vez que el Ministerio de Salud entregue las dosis.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), los docentes están incluidos en el último ciclo de la segunda fase de vacunación, es decir después de adultos de 18 años o más con condiciones de hipertensión arterial y diabetes. Además ,personas con enfermedad pulmonar crónica, renal crónica cardiovascular y cerebro vasculares.

Hasta el momento no se ha definido el proceso para vacunar a los maestros y tampoco si el IGSS los inmunizará a todos o solo a los afiliados al seguro social.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Detalles de la fase 2 del proceso de vacunación en Guatemala, según el Ministerio de Salud.

Centros de vacunación y maestros

El IGSS confirmó que tiene planificado dos reuniones con el Ministerio de Educación y Salud para asignar los salones de los institutos y la lista de docentes para vacunar.

Además, proponen que el centro de vacunación de la Usac se habilite para inmunizar a los maestros. Allí pueden vacunar a mil personas diarias.

“Nosotros dependemos de Salud para comenzar la vacunación de los maestros. Tenemos la capacidad para vacunar a seis mil personas diarias. Tres mil en el área metropolitana y el resto en los departamentos”, comentó Arturo García Aquino, representante del IGSS, en un citación en el Congreso.

Ya existe un registro

Ada Vargas, también del IGSS, informó que cuenta con un registro de datos denominado MEDI-IGSS, donde se encuentran los datos de todos los maestros. Esta herramienta podría sustituir al registro utilizado por Salud para la vacunación, con la finalidad de agilizar el proceso.

Por aparte, la diputada Leslie Valenzuela manifestó que para evitar aglomeraciones se deben realizar los registros de maestros por escuela. “Lo principal es trabajar en el registro de los maestros”, señaló durante la citación.

Por último, García Aquino comentó que el Ministerio de Salud entregó al IGSS 50 mil vacunas. El viernes 14 de mayo realizó la última entrega ( 20 mil vacunas).

“El IGSS ha vacunado a 17 mil personas mayores de 70 años”.

Ada Vargas, IGSS

Durante una citación en la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), las autoridades de Salud informaron que 50 mil dosis de la vacuna Sputnik V ingresarán el próximo jueves, las cuales vencen el 31 de octubre.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER