18° GUATEMALA
02/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Estás son las hipótesis del motín en la Granja de Rehabilitación Cantel

Glenda Sanchez
20 de mayo, 2021

Siete privados de libertad fallecieron en el motín ocurrido este miércoles en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, ubicada en Quetzaltenango. Además se confirma el traslado de 77 reclusos a otros centros carcelarios del país por el enfrentamiento.

Las autoridades de Presidios y Gobernación aún no revelan las causas del suceso sangriento entre los prisioneros, ocurrido la tarde del miércoles.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), confirmó que el Centro Científico Forense de Quetzaltenango recibió en la madrugada los siete cadáveres remitidos de la cárcel de Cantel.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Dudas sin resolver

¿Qué llevó al enfrentamiento entre los reos?, ¿por qué la saña de los crímenes? y ¿quiénes eran los reos?, son algunas de las dudas que aún no aclaran las autoridades. Sin embargo, se habla de dos y hasta tres hipótesis de la revuelta en el centro carcelario de Cantel.

Se desconoce si habrá alguna conferencia o comunicado de las autoridades de Presidios para aclarar esa situación. El único documento que se publicó fue la noche del miércoles. En este comunicado se indica la hora del incidente, la cifra de las víctimas, y el proceso de recolección de evidencia del Ministerio Público (MP).

“La Dirección General del Sistema Penitenciario destinará su recurso humano y logística para colaborar con la investigación para que se esclarezca los acontecimientos en la cárcel de Cantel”, se lee en el comunicado de Gobernación.


Hipótesis del motín

Las hipótesis que se manejan del motín en Cantel van desde la falta de atención de las autoridades a las demandas de los privados de libertad, abusos y extorsiones entre los prisioneros, y el ataque armado contra la pareja de un recluso presuntamente vinculado con el narcotráfico.

El ataque fue contra la modelo venezolana Anahis del Carmen Gambin Méndez, pareja del recluso Carlos León Barillas, familiar del narcotraficante Juan José León, alias “Juancho León”. El reo se encuentra en el módulo A del penal, y está sindicado de detenciones ilegales con circunstancias agravantes y asesinato. 

Se menciona que la inconformidad empezó porque León Barrillas es quien coordina los pagos ilegales a los prisioneros. Situación que incomodó a un grupo de privados de libertad y por ello habrían coordinado el ataque contra Gambin Méndez.

Flor Gómez, auxiliar de Quetzaltenango de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), dijo que en el proceso de diálogo entre los voceros de los privados de libertad y las autoridades de Presidios, se mencionó que las víctimas eran responsables de abusos y además de haber asesinado a la esposa de un reo.

“Los voceros de la población reclusa manifestaron que los fallecidos eran los que causan problemas en la prisión. Además, los responsabilizan del crimen de la esposa de un reo. El crimen ocurrió cerca del Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango”, declaró Gómez.

Escena del crimen contra supuesta esposa de privado de libertad. (Foto República: PNC).

Más versiones

Otra de las versiones es que un grupo de presuntos narcotraficantes intentaron tomar el control de los cobros ilegales en este centro y quitar el poder a León Barillas.

Y una tercera versión se centra que los reclusos se dieron cuenta que varios privados continuaban extorsionando desde esa cárcel, situación que les disgusto.

“Ellos ya no querían en la prisión a los extorsionistas, pues ellos seguían extorsionando. Incluso una de las demandas de los voceros de los prisioneros fue que se trasladarán los extorsionistas. Y este jueves se trasladaron a 77 privados que ellos pedían. Esa información se tiene”, indicó Allan Nicholas Guzmán, de la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura.

Hasta el momento el Ministerio Público (MP) continúa en el lugar para investigar las causas del motín y la muerte de los siete reclusos.

Identifican a los fallecidos

Los siete privados de libertad fallecidos son:

  • Edvin Humberto Guerra Ipiña
  • Melvin Ardany Cabrera Molina
  • Victor Manuel Ventura Isem
  • Adrián Eduardo García Fuentes
  • José Manuel Sosa Matul
  • Edgar Estuardo Marquez Siguenza
  • Melvin Eduardo Enrique Hernández
Imagen del proceso de diálogo entre autoridades de Presidios y voceros de los reclusos. (Foto República: OPT)
Proceso de identificación y caus de la muerte

Por último, el Inacif confirmó que el Centro Científico Forense de Quetzaltenango, recibió en la madrugada siete cadáveres de la Granja Penal de Cantel.

“El Inacif, ha iniciado con los procesos de reconocimiento médico legal para integrar los conjuntos anatómicos, que incluye toma de muestras para cotejo de ADN, y la aplicación de protocolo Minessota, para casos de tratos inhumanos, crueles y degradantes”, concluyó.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER