16° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Caso Odebrecht: expresidentes de Panamá Martinelli y Varela a juicio

Agencia EFE
26 de mayo, 2021

Los expresidentes de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), además de exministros y otros políticos, están en la lista de medio centenar de imputados que la Fiscalía panameña pidió llamar a juicio por el caso de los sobornos de Odebrecht.

El diario La Estrella de Panamá publicó este miércoles un extracto de la vista fiscal entregada en abril pasado por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) al Órgano Judicial. En el documento aparecen los nombre de las personas a las que se pide llamar a juicio por este caso.

Está en esa lista el expresidente Varela, imputado y con prohibición de salida del país desde julio de 2020. Se le acusa de lavado de dinero vinculado a Odebrecht durante las campañas políticas de 2009 y 2014.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por los sobornos de la constructora brasileña también están llamados a juicio Ricardo Martinelli, quien tiene prohibición de salir del país desde agosto de 2020. Asimismo sus hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, y la Importadora Ricarmar S.A., una empresa relacionada con el expresidente. Se trata de la única persona jurídica imputada por este caso.

El caso Odebrecht en Panamá

En abril pasado, la Fiscalía de Panamá informó del sobreseimiento de la causa para 29 personas. También llamar a juicio a 50 personas naturales y una jurídica imputadas por blanqueo de capitales en el caso Odebrecht. Tal delito implica penas de entre 5 y 12 años de prisión.

Entre los llamados a juicio hay tres exfuncionarios imputados también por el delito de “corrupción de servidores públicos“, dijo entonces el Ministerio Público.

Dijo entonces que “durante el curso de la investigación se celebraron 8 acuerdos de colaboración eficaz y 11 acuerdos de pena con sentencia condenatoria”.

La Fiscalía y Odebrecht firmaron en julio de 2017 un acuerdo para la empresa pagar en un plazo de 12 años una multa de 220 millones de dólares.

La investigación del caso Odebrecht en Panamá concluyó en octubre de 2020 con dudas sobre si este juicio podrá llegar a materializarse. Lo anterior, por el gran número de imputados y las normas que establecen las leyes para su desarrollo.

El capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI) alertó de que el juicio podría extenderse por años, dada la cantidad de imputados y sus abogados, lo que hará complejo el proceso de notificación y de celebración de la audiencia preliminar, en la que se requiere obligatoriamente la presencia de todos los acusados.

Los hijos de Martinelli

Los dos hijos de Martinelli están detenidos en Guatemala desde hace casi 11 meses por pedido de EE.UU., que los acusa de delitos de presunto blanqueo por su rol en la trama corrupta de Odebrecht, y el martes la Justicia guatemalteca autorizó la extradición de Luis Enrique, de 38 años.

El caso contra los hermanos Martinelli fue presentado ante el tribunal federal del Distrito Este de Nueva York, el mismo en el que Odebrecht fue condenada en 2017 a pagar una multa de 2.600 millones de dólares tras declararse culpable de haber pagado 788 millones de dólares en coimas en una docena de países de Latinoamérica y África con el objetivo de adjudicarse contratos en esas naciones.

Según las confesiones del exdirectivo de Odebrecht Andre Rabello a la Fiscalía Anticorrupción de Panamá, los dos hijos de Martinelli recibieron al menos 55.8 millones de dólares entre 2009 y 2014, que fueron depositados en cuentas en distintas jurisdicciones.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER