23° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Capturado chantajeó a dos exdiputados del Partido Patriota

Glenda Sanchez
03 de mayo, 2021

Por fin, luego de varios meses de investigación, fue capturado un hombre que aparentemente se llama Jossé Augusto Gálvez Orellana. La Fiscalía lo señala de chantajear a dos exdiputados del desaparecido Partido Patriota (PP).

El detenido exigía hasta Q300 mil a exdiputados y exfuncionarios para evitar que sus nombres figuraran en voz de una colaboradora eficaz.

Se refería a la declaración de Aneliese Mercedes Herrera Monterroso, quien es colaboradora eficaz en el caso Construcción y Corrupción.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De acuerdo con el MP, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), desarrolló las investigaciones del nuevo caso de corrupción nombrado “Lucrando con la Impunidad”.

Los delitos que le imputan a Jossé Augusto Gálvez Orellana son chantaje y usurpación de calidad.

“El caso que se presenta está vinculado con estructuras paralelas que buscan asegurar impunidad en casos de corrupción”, informó el MP.

Agregó que para ello utilizan mecanismos como el soborno económico a testigos, la difamación y el acoso en redes sociales contra operadores de justicia.

Chantaje a exdiputados del Partido Patriota

Los exdiputados que fueron víctimas de Jossé Augusto Gálvez Orellana son Graciela Emilennee Aquino Mazariegos y Luis José Fernández Chenal, ambos exparlamentarios del PP.

“A la exdiputada Aquino Mazariegos le exigían Q100 mil. Realizó un depósito inicial de Q5 mil”, establece el comunicado del MP.

El Ministerio Público agregó que en el caso de Luis José Fernández Chenal aún se analiza la cantidad de dinero que le solicitaba.

Jossé Augusto Gálvez Orellana fue capturado por ser sospechoso de haber chantajeado a dos exdiputados del desaparecido Partido Patriota (PP).

La imagen es la que aparece en el perfil de la cuenta de Twitter.

Denuncia del caso

La investigación del caso “Lucrando por la Impunidad” reveló una red de sobornos y acoso en las redes sociales planteada en torno a los defensores legales de los señalados en el proceso penal Construcción y Corrupción.

El proceso de investigación y análisis comenzó por una denuncia presentada por Richard Alan Mackenzie. De acuerdo con el MP, Gálvez Orellana exigió, en esa ocasión, unos Q300 mil para no ser mencionado por Herrera Monterroso por supuestamente tener varias plazas fantasma en el en el Ministerio de Comunicaciones, durante la administración de Alejandro Sinibaldi.

La solicitud del dinero ingresó por un mensaje en WhatSapp, en esa ocasión el sospechoso manifestó que brindaba asesoría jurídica a Herrera Monterroso.

Visitas y relación con Herrera Monterroso

La investigación también reveló que el capturado tenía una relación directa con Herrera Monterroso y en según registros del Sistema Penitenciario visitó unas 174 ocasiones a Herrera en la cárcel, mientras se encontraba en prisión preventiva.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER