22° GUATEMALA
18/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Covid en Guatemala | Ya me vacuné ¿puedo dejar de usar la mascarilla?

Viviana Mutz
16 de junio, 2021

El uso obligatorio de la mascarilla sigue vigente en Guatemala por orden presidencial, pero también porque de acuerdo con las autoridades de Salud, la población solo podrá desprenderse del tapabocas cuando el 70 por ciento de la población esté inmunizada.

Hasta el momento, Guatemala apenas se acerca al 3% de la población que ha recibido una dosis a partir del 25 de febrero de 2021, cuando arrancó el plan de vacunación. Es decir, 573,680 primeras dosis aplicadas.

Mantener medidas sanitarias con la vacunación

“La recomendación es que las personas sigan con las medidas sanitarias: mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social aún estando vacunado”, insiste Alicia Chang, vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

No obstante hace la aclaración: “si hay un grupo de personas completamente inmunizado y con por lo menos, dos semanas de la última dosis, pueden no utilizar la mascarilla. “Pero no es para que la gente salga a la calle sin tapabocas”, enfatizó.

La infectóloga recuerda que en Estados Unidos, el no uso de la mascarilla en un inicio fue una motivación para que más personas se vacunaran. “En Guatemala debemos esperar bastante y estoy consciente que no es posible dejar de usar la mascarilla a estas alturas de la vacunación”.

Sin obligación para no usar mascarilla

José Mayorga, director ejecutivo de los Centros de Salud de la Familia de UCI Health, ha perdido a cinco familiares a causa del covid-19, en Estados Unidos y en México, y sabe por experiencia personal lo difícil que puede ser apresurarse por volver a la llamada normalidad.

“Muchas personas no se han visto afectadas directamente por el covid”, dice. “Pero para nosotros que sí, es natural sentir preocupación o miedo, pensar, ¿Puedo quitarme la máscara? ¿Pero es realmente seguro?”.

Aun así, está cada vez más claro que vacunarse reduce drásticamente el riesgo de infección y de infectar a otros.

Y a medida que más personas obtienen protección, el virus que causa el covid encuentra menos cuerpos susceptibles, lo que reduce aun más la transmisión y las infecciones.

Otras recomendaciones

  • Si estás en un lugar interior con otras personas que sabes que se han vacunado, puedes prescindir de los cubrebocas.
  • En los lugares donde no sabes quién está inmunizado, por ejemplo, un supermercado, usa una mascarilla, aunque tu riesgo personal sea bajo.
  • Usar mascarillas salvan vidas y también mantener el distanciamiento social.
  • Si estás vacunado, nada en las nuevas normas que impulsan países con vacunación avanzada requiere que cambies tu comportamiento si esto te hace sentir incómodo.
  • El mayor impacto que puedas tener es persuadir a tus amigos y seres queridos de que se vacunen, y luego instarlos a que, a su vez, persuadan a otros.
  • Si las personas creen que las vacunas estuvieron disponibles demasiado rápido para ser seguras, diles que la investigación relacionada con la vacuna contra los coronavirus se ha llevado a cabo durante más de una década.
  • Los efectos secundarios graves, son raros, y los funcionarios los monitorean cuidadosamente
  • .La historia de las vacunas sugiere que es muy poco probable que ocurran efectos secundarios graves e imprevistos dentro de los próximos dos o tres años.

“Si tu mejor amigo te dice que hizo esto, eso es muy influyente, más que un comentarista de TV”, dice Bradley Pollock, decano asociado de Ciencias de la Salud Pública de la Escuela de Medicina de UC-Davis.

Con información de Efe.

Covid: 15 preguntas y respuestas de la vacunación contra el coronavirus

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR