15° GUATEMALA
05/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Solo 1 de cada 10 personas tienen ambas vacunas en América y el Caribe

Viviana Mutz
17 de junio, 2021

Prioridad para América Latina y el Caribe en la donación de vacunas contra el covid-19 pidió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ante el aumento de contagios, en las últimas semanas.

“Los países que más están sufriendo deben estar al frente de la fila”, instó Carissa F. Etienne, directora de la OPS, em referencia a la donación ofrecida de 1,000 millones de vacunas ofrecidas por el G7.

Recordó que en la última semana, se registraron más de 1.1 millones de nuevos casos de covid-19 y 31,000 muertes en las Américas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La doctora enfatizó durante una sesión informativa que hasta el momento solo 1 de cada 10 personas en América Latina y el Caribe ha completado su esquema de vacunación. En el caso de Guatemala, apenas se acerca al 3% de personas con por lo menos una dosis.

Principal asunto es el acceso a las vacunas

Etienne hizo mención que los casos de covid aumentan, los hospitales están llenos y las variantes circulan con rapidez, en una región donde habitan 600 millones de personas.

Las vacunas se necesitan urgentemente hoy“, reiteró. Asimismo, la directora de la OPS también destacó que la aceptación de las vacunas es alta en América Latina y el Caribe, donde “las personas estás ansiosas por tener la oportunidad de vacunarse“, agregó.

“Quiero dejar en claro que el principal asunto en las Américas es el acceso a las vacunas, no su aceptación“, puntualizó, la directora.

Hasta las 23:59 horas del miércoles 16 de junio, el Ministerio de Salud de Guatemala confirmó 1,725 casos nuevos de covid-19. (Foto: Efe)

Situación epidemiológica

Al actualizar sobre el curso de la pandemia, Etienne informó que en México se registró un ligero aumento de casos principalmente en las regiones de Baja California y Yucatán. En el Caribe, Cuba y la República Dominicana. Mientras que Trinidad y Tobago reporta altas tasas de mortalidad.

En Centroamérica, durante las dos últimas semanas, los contagios han aumentado en Belice, Panamá y Guatemala, mientras que en Honduras y Costa Rica los casos empiezan a disminuir.

Más al sur, la pandemia está saturando hospitales en Bolivia, Chile y Uruguay. En la ciudad brasileña de Sao Paulo, el 80% de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) están ocupadas por pacientes con covid-19. Las grandes áreas metropolitanas de Colombia también registran una ocupación muy elevada de camas en intensivo.

“En este contexto, llamamos a los países a que refuercen las medidas de salud pública en los lugares con alta transmisión”, acentuó Etienne. “Esta es la vía más eficaz para reducir los casos hasta que contemos con suficientes vacunas para todos” concluyó la directora de la OPS.

Colegio de Farmacéuticos y Químicos pide cierre de laboratorio que opera en aeropuerto

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER