19° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ejército de Guatemala vacuna a pobladores de Ixcán, Quiché de casa en casa

Glenda Sanchez
22 de julio, 2021

El Ejército de Guatemala vacuna contra el covid-19 a pobladores de las comunidades de Ixcán, Quiché de casa en casa, la iniciativa es para agilizar el proceso y reducir los contagios del virus. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) desde hace unas tres semanas declararon en Alerta Roja Hospitalaria por el incremento masivo de contagios.

Rubén Tellez, vocero del Ejército de Guatemala, reconoció que la iniciativa no está incluida dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19; sin embargo empezaron con la modalidad móvil por las dificultades que tienen las personas para registrarse en el sistema y para trasladarse a los centros de vacunación.

Aseguró que la iniciativa se coordinó con el Ministerio de Salud Pública y empezó el 3 de julio luego de la poca afluencia (siete o diez personas) que asistía a los ocho centros de vacunación habilitados en ese municipio.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“En ninguna parte del plan se incluye la modalidad, lo que hay son disponibilidad de equipos móviles con el Ministerio de Salud, pero estos están destinados para vacunar a personas que no se pueden movilizar y que están en comunidades retiradas. Sin embargo los planes deben ser flexibles y aquí en este caso la situación amerito que se tomarán las dosis y se fuera a vacunar de casa en casa”, explicó Tellez.

Aclaró que en todos los centros de vacunación donde apoya el Ejército de Guatemala están los representantes de Salud, quienes son los que coordinan la cantidad de dosis y las comunidades para vacunarse.

Ejército y vacunas de puerta en puerta

Además, el vocero del Ejército explicó que por el momento este proceso se realiza solo en comunidades de Ixcán, Quiché y con dosis limitadas para no exponer las vacunas al calor. “Son unas 300 dosis las que llevan día a día, al concluir con el proceso regresan al siguiente día para seguir con el resto de la comunidad”, añadió el portavoz.

De acuerdo a Tellez cinco equipos móviles, unas 50 personas, son los que desarrollan estas jornadas en esa comunidad y explicó que al llegar registran e inmunizan a las personas que quieren vacunarse.

Afirmó que este miércoles comenzó un curso para capacitar a 20 soldados del proceso de vacunación y el manejo de la misma para ayudar a vacunar a más guatemaltecos.

Vacuna y mayores de 18 años

De acuerdo al vocero en esas comunidades se vacuna a personas mayores de 18 años debido a que muchos adultos mayores se resisten a recibir la vacuna. Añadió que han tratado de hacer conciencia en este sector de la población con mensajes de los beneficios de la vacuna.

Explicó que las vacunas se aplican a las familias o personas que se encuentran en la casa o residencia que visitan, y previo a la vacunación se imparte una charla para informar los beneficios, recomendaciones y medidas que deben tomar.

“El objetivo de las charlas es informar la importancia de la vacuna para controlar los contagios del covid-19 y prevenir complicaciones de la enfermedad. Se les hace saber que todo el personal del Ejército y de Salud ya se vacunó para crear conciencia”, concluyó Tellez.


Cuatro centros deportivos donde permiten ingreso de mascotas

Universidad del lstmo anuncia vacunación de estudiantes y personal mayor de 18 años

Salud no combinará vacunas contra el covid-19 por el momento

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR