15° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemaltecos vacunados en el exterior podrán recibir segunda dosis en el país

Sandra Vi
29 de julio, 2021

 La ministra de Salud, Amelia Flores, confirmó que los guatemaltecos que se vacunaron en el exterior podrán recibir la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 en Guatemala.

“A las personas que salieron a otro país a vacunarse les queremos decir que ahora que temos disponibilidad de vacunas contra el covid-19, estamos dispuestos a vacunarlos”, dijo Flores. Agregó que se está preparando en el sistema de vacunación un área para que los guatemaltecos puedan inscribirse para recibir la segunda dosis de la vacuna.

Además, la Ministra indicó que ya se está evaluando la creación de otra sección para que las personas que ya recibieron la dosis completa en otro país, también se registren.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ingresan 100 mil dosis de la vacuna contra el covid-19

Este miércoles 29 de julio ingresaron en Guatemala 100 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, parte de los 8 millones de dosis canceldas por Guatemala a incios de abril.

El nuevo lote de vacunas fue recibido por autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)y personal de la Embajada de Rusia en Guatemala.

Además, informaron que las 100 mil dosis fueron transportadas al Centro Nacionales de Biológicos, donde son resguardadas, para luego ser entregadas a las Áreas de Salud.

Debido al retraso de la vacunación en el país, muchos guatemaltecos viajaron al extranjero para inmunizarse. Estados Unidos y México fueron las naciones que abrieron las puertas para los connacionales que se registraron en ambos países.

Tanto Estados Unidos como México cuentan con suficientes vacunas, pero han encontrado cierta resistencia en algunos grups que no ven bien inmunizarse. Contrario a Guatemala que durante varios meses retrasó el plan de vacunación por falta de los preparados.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó que del 1 de enero al 4 de julio, viajaron vía terrestre y aérea 224 mil 801 personas con destino a México y Estados Unidos. 

Los meses con más movimiento fueron mayo con 49 mil 101 egresos y junio con 53 mil 989, estos coinciden con la incertidumbre que se vivía en el país por la falta de vacunas.

Los datos del IGM no aseguran que todas las personas salieron a vacunarse, pero se entendería que lo hizo la mayoría porque en redes sociales las agencias de viaje y grupos de turismo ofrecían paquetes de viaje a esas dos naciones para inmunizarse.

Te sugerimos leer:

Habilitan cuatro áreas de vacunación en centros comerciales de la capital

Ingresan a Guatemala 100 mil dosis más de la vacuna Sputnik V

Vacunación covid en Guatemala: Inicia registro de personas de 35 a 39 años+


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR