14° GUATEMALA
25/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Variante Delta impulsó los contagios de covid a partir de julio, según viceministro

Viviana Mutz
11 de agosto, 2021

La presencia de la variante Delta, hasta ahora la de mayor transmisibilidad del virus del covid-19 y predominante en Guatemala, impulsó los contagios a partir de julio, según el viceministro de Salud, Francisco Coma.

Aunque la variante no se confirmó en el país sino hasta el 9 de agosto, “hubo una percepción de que su presencia era fuerte entre la primera y segunda semana de julio“, agregó el funcionario.

“Notamos un aumento de contagios por los 3 mil casos diarios y que luego fueron 4 mil. Claramente se supo que la variante era predominante”, advirtió el médico.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De acuerdo con la fecha de emisión de resultados de pruebas covid-19 en el Tablero de Salud, el 6 de julio se confirmaron 2,984. Posteriormente, el 19 de julio, reportaron 3,387, para después dar el salto a 4,399 contagios confirmados el 3 de agosto de 2021, con una positividad de 31%.

Es de recordar que esta última cifra fue el resultado de más de 14,000 pruebas realizadas en un solo día. Hasta el 9 de agosto, los casos activos en el país suman 37,227.

El 6 de julio inició el alza de contagios.
Hasta 3,387 casos se confirmaron la segunda semana de julio.
El 3 agosto, la cifra de contagios diarios subió a 4,399.

Reforzar medidas por la variante Delta

Tanto el viceministro Coma, como la ministra de Salud, Amelia Flores, coinciden en que la población no debe de atenerse a descuidar las medidas de prevención con ya tener una o dos dosis de la vacuna contra el covid-19.

“Los hospitales y el Seguro Social están llenos de pacientes y tenemos que evitar llegar a ese extremo. Cuidándonos es la solución“, aseguró Flores.

Asimismo, Coma mencionó tres factores que siguen vigentes para evitar el contagio de covid-19:

  1. Si la persona no tiene que realizar una actividad laboral o fundamental en su diario vivir, debe abstenerse de salir de su vivienda.
  2. Cuando una persona presente una mínima molestia debe buscar realizarse la prueba y adquirir el kit de medicamentos.
  3. Si la persona inicia con síntomas más serios (fiebre y tos persistente) debe acudir inmediatamente a un hospital.

Según infectólogos y epidemiólogos, la variante Delta, aloja más de mil veces más el virus en las fosas nasales, por lo cual la transmisibilidad es alta.

Ministra de Salud Amelia Flores reaparece tras vencer el covid-19


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR