16° GUATEMALA
19/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Más hospitales advierten que no pueden recibir a pacientes con covid-19

Viviana Mutz
12 de agosto, 2021

La presión en los hospitales de la red nacional está al límite y algunos sin espacio para atender a más pacientes con covid-19.

A nivel nacional, la ocupación actual de camas con pacientes graves es del 97%, mientras que el porcentaje de casos severos es del 64%, según el Ministerio de Salud.

Estas cifras son a consecuencia de la circulación de la variante Delta y que según el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, ya que es la cepa predominante en el país.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los dos hospitales nacionales también evidencian el alza. Solo el Hospital San Juan de Dios reporta un 425% de ocupación de casos severos y el 100% de moderados. Incluso por un brote de covid-19, se suspendió por 48 horas la atención en la emergencia, cuyo plazo vence este día. La ocupación del 100% también lo reporta el Hospital Roosevelt “por lo que el día que ya no se van a poder atender a pacientes va a llegar”, advirtió el presidente de la Junta Directiva, Zagreb Zea.

Hasta este miércoles 12 de agosto, la ocupación de camas moderadas en el Hospital Roosevelt era del 100%, mientras que con casos severos del 141%.

Otros hospitales a tope

También  Hospital de Amatitlán informó que sobrepasó el 100 % de su capacidad para atender pacientes positivos en el área de adultos y algunos días a sobrepasar la atención de pacientes pediátricos”, detallaron las autoridades de ese lugar.

Por aparte, Bomberos Municipales Departamentales alertaron que no realizarían traslados de pacientes con covid-19 hacia los hospitales de Chimaltenango y Tecpán, debido a que ambos servicios están sobrepasados en su capacidad.

Según el viceministro Coma, en el hospital temporal del Parque de la Industria, de las 300 camas hospitalarias, el 25% pacientes están en condición grave.

Los datos están alejados de lo que ocurría a finales de 2020, cuando el Viceministro informó de la ocupación durante el último trimestre del año no superaba el 38% en la red nacional, por debajo del 97% que se registra en agosto de 2021.

Esta era la ocupación en la red nacional a finales de 2020. (Foto: MSPAS)

La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que aumentarán el número de camas para atender a los pacientes. En el caso del Hospital Temporal del Parque de la Industria serán 150 y 100 en el Hospital de Villa Nueva.

También adelantó que ubicarán un hospital de emergencia en las cercanías del Roosevelt, adelantó.

Te sugerimos:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR