26° GUATEMALA
20/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gobierno declara Estado de Calamidad, anuncia toque de queda y nuevas restricciones por covid-19

Redacción República
13 de agosto, 2021

Este viernes 13 de agosto, el Gobierno de Guatemala manifestó su preocupación ante el incremento de contagios de covid-19 en el país. Ante la situación de emergencia, el presidente Alejandro Giammattei, anunció en Cadena Nacional un Estado de Calamidad y nuevas restricciones.

Además de un toque de queda a partir de las 22:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente. Las disposiciones entrarán en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial, este 14 de agosto y tendrán una duración de 30 días.


Esta nota también te puede interesar: 10 recomendaciones de infectólogos para prevenir la temida variante Delta


Reunión de Gabinete de Gobierno

Los Ministros fueron convocados este viernes para conocer la situación de la pandemia en Guatemala. En la misma reunión se requirió la aprobación de un Estado de Calamidad.

Dicho documento contiene determinadas disposiciones y faculta al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para emitir medidas adicionales.

Giammattei dijo que no estarán autorizados los eventos públicos, como reuniones sociales y recreativas, que no son necesarias. Además comentó qué se tomarán las medidas necesarias para que se respeten los aforos ya dictaminados por el Semáforo Covid-19.

Gobierno pide respetar medidas

El presidente refirió que habrá sanciones penales y administrativas a quienes incumplan con las medidas sanitarias. Solicitó a la población recordar las prácticas sanitarias, tales como usar mascarilla en forma correcta, lavarse las manos y respetar la distancia social.

Pidió a los guatemaltecos tomar conciencia, en especial para evitar la saturación de espacios. También solicitó a los grupos de edades que ya tienen abierta la vacunación, para que lo hagan. Recordó que la vacunación no evita el contagio, sino que reduce las probabilidades de enfermedad fuerte y de muerte.

Imágenes de pacientes

A inicios de esta semana circularon en redes sociales imágenes de pacientes en el suelo del Hospital Temporal del Parque de la Industria. Después de que se dieran a conocer dichas fotografías la cartera de Salud reaccionó asegurando que las imágenes “no hacen más que reflejar la cruda realidad ante los embates de esta enfermedad”.

En redes sociales circularon las fotografías de personas con recibiendo atención respiratoria en el piso. Las imágenes causaron indignación y comentario contra el Gobierno. 

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR