14° GUATEMALA
18/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cuándo vencen las 7.2 millones de vacunas que Guatemala compró y recibió en donación

Viviana Mutz
17 de agosto, 2021

Luego que la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) revelara la supuesta fecha de vencimiento de vacunas Moderna y AstraZeneca, el Gobierno de Guatemala compartió información de las 7.2 millones de dosis que han llegado al país desde el 25 de febrero de 2021.

El documento contiene tanto la disponibilidad de vacunas como la fecha de vencimiento de cada marca.

Según los legisladores, eran un total de 2,416,000 dosis estaban en riesgo de vencer. De la empresa Moderna caducarían en seis días, mientras que en cuatro días, biológicos de AstraZeneca.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

No obstante la información la desmintió la ministra de Salud, Amelia Flores, quien aseguró que se trató de un “error humano”, “teclazo o dedazo”, por lo que presentó una disculpa pública. “No hay vacuna por vencerse ni en el Centro Nacional de Biológicos, ni en las Áreas de Salud”, enfatizó.

Guatemala ha recibido en total 7 millones 255 mil 220 vacunas desde que inició el plan de vacunación el 25 de febrero de 2021. (Foto: Gobierno de Guatemala)

Vencimiento de las vacunas contra covid-19

Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud, aseguró que ningún biológico que se aplica está por vencerse. Mencionó que todos los lotes recibidos tienen de tres a cuatro meses de plazo para su caducidad, lo cual coincide con el detalle que proporcionó el Gobierno de Guatemala.

Desde el 25 de febrero hasta el 6 de agosto de 2021, eran un total de 7,255,220 dosis, entre donaciones y compras. Mientras que hasta el 12 de agosto en el Centro Nacional de Biológicos hay disponibles 2,063,733 de vacunas.

Salud recibe a 40% de pacientes graves por covid-19 cada día

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR